Actualizado 08/10/2009 23:21

Venezuela/Guyana.- Venezuela y Guyana esperan reanudar pronto los diálogos para solucionar los conflictos territoriales


CARACAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Venezuela y Guyana esperan reanudar próximamente los diálogos para poner fin a la pugna territorial que mantienen desde hace décadas por la soberanía del Esequibo, un área de 159.500 kilómetros cuadrados que hasta la década de los sesenta perteneció a Gran Bretaña.

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, diputado Roy Daza, dijo que ambos países podrían nombrar un nuevo mediador en las próximas semanas, lo que les permitirá retomar las conversaciones que están congeladas desde hace dos años.

Las negociaciones se mantienen suspendidas desde el año 2007, tras el fallecimiento de Oliver Jackman, antiguo secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, quien era mediador en este conflicto histórico.

El pasado 3 de octubre, el Ministro de Exteriores de Guyana anunció a través de un comunicado que las conversaciones podrían retomarse en breve, ante la posible designación de un nuevo intermediario.

El ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, y su homóloga de Guyana, Carolyn Rodrigues, están a la espera de que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, haga el nombramiento del mediador para retomar las negociaciones de este litigio internacional.

Uno de los posibles sucesores de Jackman podría ser el economista natural de Jamaica Norman Girvan, según ha trascendido en la prensa de ambos países. No obstante, será Ban quien dé la última palabra y nombre a un mediador.

El litigio limítrofe comenzó a raíz del Laudo Arbitral de París del año 1899, que otorgó a Gran Bretaña el poder de Guyana, que en mayo de 1966 logró su independencia.

Venezuela reclama dos tercios de la parte oeste de Guyana pues asegura que el acuerdo favoreció los intereses británicos, rusos y estadounidenses que se encargaron de delimitar las fronteras y que, según Caracas, les quitó parte de su territorio.