Actualizado 25/04/2006 05:09

Venezuela/Haití.- El presidente Chávez ofrece petróleo y ayuda económica a Haití


CARACAS, 25 Abr. (EP/AP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez ofreció el lunes a Haití diesel gratuito, créditos baratos y petróleo a precios preferenciales al expresar el deseo de tener relaciones estrechas con el próximo gobierno haitiano.

Junto al presidente electo de Haití Rene Preval, que visita Venezuela, Chávez dijo en conferencia de prensa que consideraba como una obligación moral ayudar al país más pobre de América.

"Nosotros conocemos sobre las grandes dificultades que el pueblo haitiano está atravesando", dijo Chávez a Preval en la conferencia de prensa en el palacio presidencial. "La primera oferta que nosotros estamos haciendo es la oferta de energía", precisó.

Chávez y Preval habían sostenido poco antes conversaciones encaminadas a la integración de Haití al acuerdo venezolano Petrocaribe que suministra petróleo con pagos diferidos y financiamiento de largo plazo a 13 países del Caribe.

El presidente venezolano anunció que los dos gobiernos firmarán la adhesión de Haití a ese acuerdo el 15 de mayo, un día después de que Preval asuma el poder.

Chávez aseguró que Haití recibiría condiciones más flexibles en el acuerdo petrolero, que exige el pago adelantado de una parte de la factura, pero permite financiar el resto con préstamos de bajos intereses y plazos de 25 años.

Chávez dijo a Preval que Venezuela aprobó hace meses una donación de diesel para hospitales y escuelas y que será hecha "en el primer día de tu gobierno".