Publicado 10/12/2020 08:00

Venezuela.- Henri Falcón tilda la pretendida consulta popular de Guaidó de "fantasiosa" e "ilusoria"

Mural en favor de la candidatura de Henri Falcón a la Presidencia de Venezuela durante las elecciones de 2018.
Mural en favor de la candidatura de Henri Falcón a la Presidencia de Venezuela durante las elecciones de 2018. - JUAN CARLOS HERNANDEZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El representante del partido Avanzada Progresista (AP), Henri Falcón, ha desechado este miércoles la propuesta del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, de llevar a cabo una consulta popular antes de final de año al considerar que se trata de una pretensión "fantasiosa, ilusoria y engañosa".

"Ese plan se convertirá en otra frustración para la gente", ha dicho Falcón en una rueda de prensa en la que ha vuelto a subrayar que "el voto es el único instrumento de cambio democrático, lo demás es fantasía; esa historia de la consulta es puro engaño", informa la cadena Globovisión.

Falcón ha considerado un error los llamamientos de la oposición afín a Guaidó a boicotear las recientes elecciones no acudiendo a votar, pues ya en 2018 esta estrategia supuso la reelección del presidente, Nicolás Maduro, al frente del Palacio de Miraflores.

En ese sentido, también ha recordado cómo la oposición se abstuvo de presentarse a las parlamentarias de 2005, lo que significó un "grave error", ya que "el chavismo asumió todos los cargos de la Asamblea Nacional".

Falcón, antiguo dirigente chavista, logró el 18 por ciento de los votos bajo las siglas de la coalición Alianza Democrática, en la que se encuentran otra serie de formaciones políticas opositoras alejadas de las instrucciones de Guaidó y otros dirigentes contrarios al Gobierno de Maduro.

El chavismo se impuso en los comicios del domingo, marcados por una baja participación --del 31 por ciento, según datos oficiales--, que fue promovida y alentada por la oposición liderada por Guaidó como una forma de intentar deslegitimar los comicios.

Guaidó presentó como alternativa a estas elecciones una consulta popular con la que intenta lograr ampliar el reconocimiento del que dispone de un centenar de países como "presidente encargado" de Venezuela, puesto que su legislatura como diputado y presidente de la Asamblea Nacional finaliza 5 de enero del próximo año y se quedaría, por tanto, sin cargo institucional alguno.