Actualizado 17/12/2013 22:00

El hermano mayor del expresidente propone crear una 'Ruta de Chávez'

El comandante Hugo Chávez.
Foto: REUTERS

CARACAS, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Adán Chávez, el hermano mayor del difunto presidente venezolano Hugo Chávez ha propuesto la creación de una 'Ruta de Chávez' que permita recorrer los lugares históricos que marcaron la vida y la trayectoria del "gigante de América Latina".

   El también gobernador del estado de Barinas (suroeste) ha explicado que se trata de una idea que trasciende un museo único de la Revolución, constituido ya en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, donde reposan los restos de Chávez, para mantener vigente la vida y obra del expresidente.

   "Es tener siempre presente de dónde viene Chávez, cómo se formó, el niño, el estudiante, el Chávez en la Academia Militar, en formación como líder político, de las primeras fuerzas de izquierda, el Chávez humanista, el Chávez que se transformó en líder y que trasciende las fronteras de la patria", ha destacado.

   Adán Chávez ha hecho esta propuesta, según informa la agencia estatal AVN, durante una reunión en el Cuartel de la Montaña en el marco de las jornadas permanentes para preservar el legado de Chávez.

   Según ha afirmado, la 'Ruta de Chávez' podría comenzar en Sabaneta, en la casa de su abuela Rosa, donde se crió, siguiendo por los lugares que Chávez visitó, donde estudió, donde estuvo, donde se formó hasta llegar al Cuartel de la Montaña, "hoy su morada, el Museo de la Revolución, de la acción y pensamiento de Chávez".

   Por otra parte, ha defendido que los venezolanos deben desempeñar un papel protagónico en la toma de decisiones de cara a preservar el legado de Chávez. "Hay que trascender la forma tradicional de hacer museos: hay que estar pensando en el protagonismo del pueblo en todo sentido, en la defensa y divulgación, preservación y continuidad de la lucha, pensamiento y acción de Hugo Chávez", ha afirmado.

   Por su parte, el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, ha defendido que "el pueblo venezolano no dejará que le roben la esperanza que sembró Hugo Chávez aquel 4 de febrero de 1992 en nuestras almas, en nuestras mentes, en nuestro sentir patrio".

   Asimismo, ha acusado a la oposición de estar buscando "cualquier tipo de excusa para decir que el Gobierno chavista tiene que salir". Por ello, ha llamado a los venezolanos a mantenerse alerta y no caer en provocaciones. "Este pueblo guerrero, luchador, no va a dejar que le quiten sus sueños", ha remachado.