Actualizado 17/10/2012 04:53

Un hombre demanda al Gobierno para que le devuelva varios objetos personales de Simón Bolívar


MIAMI, 17 Oct. (Reuters/EP) -

Un hombre que reside en el estado estadounidense de Florida (sureste) ha presentado este martes una demanda contra el Gobierno de Venezuela para exigir la devolución de varios objetos personales del líder libertador Simón Bolívar.

Al parecer, Ricardo Devengochea, el propietario de los objetos, se los prestó al Gobierno en 2007 en el marco de la investigación que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó abrir para determinar las causas de la muerte del líder libertador.

De acuerdo con la demanda, las autoridades venezolanas enviaron un avión a Florida para recoger a Devengoechea y a los objetos y trasladarlos al país caribeño para comenzar las pesquisas, donde pasó un mes como huésped oficial.

El año pasado, tras saber que el Gobierno había completado la investigación, Devengoechea se reunió con funcionarios del consulado venezolano en Miami para acordar la devolución de los objetos o su posible venta al Gobierno.

Sin embargo, el residente estadounidense ha denunciado que, después de que Chávez ordenara cerrar la oficina consular, sus peticiones, a través de llamadas telefónicas y escritos a la Embajada en Washington, no han obtenido respuesta.

Los objetos son un mechón de pelo, unos manuscritos y un retal del uniforme de Bolívar que, según Devengoechea, el líder libertador le entregó personalmente a su tatarabuelo, miembro de una de las familias fundadoras de Colombia.

Bolívar, un soldado venezolano que ayudó a liberar gran parte de América Latina del dominio español, se ha convertido en un símbolo para Chávez, hasta el punto de que ha bautizado su proyecto político como revolución bolivariana.

Como parte de su campaña para exaltar la figura del líder libertador, Chávez ordenó exhumar sus restos mortales para determinar las causas de su muerte y, después, exhibirlos en un mausoleo de nueva construcción. Fruto de estas pesquisas, este año ha difundido una imagen tridimensional del rostro de Bolívar.