Actualizado 22/11/2010 23:16

Venezuela.- Los homicidios en Venezuela se han triplicado en estos últimos diez años

CARACAS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cifra de homicidios en Venezuela se ha triplicado en estos últimos diez años según anunció el director del Observatorio Venezolano de Violencia, Roberto Briceño.

"En 1998, el año en que Chávez ganó sus primeras elecciones presidenciales, se cometieron 4.550 homicidios. En 2008, fueron 13.200. En 10 años, se han triplicado las cifras. Entre el 80 y el 90% de las muertes violentas se producen en los barrios más pobres", explicó Briceño que representa a esta entidad privada con la que colaboran cuatro universidades.

Mientras Chávez asegura que los homicidios descendieron un 47 por ciento, las cifras extraoficiales se expresan en otros términos. Sólo durante el fin de semana se registró un crimen cada hora y media. Incluso expertos aseguran que Venezuela se ha convertido en un país más violento que México y Colombia, según medios locales.

Además, Briceño estima que el año terminará con la cifra de 17.000 homicidios. "Son cifras conservadoras, porque no incluyen averiguaciones de muertes en la cual quedan registrados 4.000 personas y las 2.000 víctimas de la policía, en condiciones a veces dudosas", explicó.

En declaraciones a Unión Radio, Briceño afirmó que la situación de Venezuela "lamentablemente" es "terrible" debido a que ostenta los primeros puestos en temas que no "llenan de orgullo a la sociedad".

Briceño explicó que estamos hablamos de un problema de salud pública que es cada día mayor ya que la violencia "empieza a ser la causa de muerte de gran cantidad de los venezolanos, de personas que no tendrían razones para morir, porque están sanos, y en la plenitud de sus vidas y eso tiene impacto en la sociedad", precisó.

Además añadió que cuando la esperanza de vida es de 75 años, y una persona muere por algún acto violento a los 25, se pierde medio siglo. "Si adicionalmente se toman los años de vida perdidos, los homicidios son la primera causa de vidas perdidas".