Publicado 22/08/2019 06:51

Venezuela.- HRW insta a la ONU a establecer una comisión que investigue las violaciones de DDHH en Venezuela

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado este jueves al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a establecer una comisión para investigar las "graves violaciones" de los Derechos Humanos en Venezuela durante su sesión en septiembre.

"Las víctimas de la grave crisis humanitaria y de Derechos Humanos en Venezuela merecen una respuesta exhaustiva y autorizada del Consejo de Derechos Humanos para abordar su derecho a la verdad, la justicia y las reparaciones", ha indicado el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

"El Consejo de Derechos Humanos tiene la oportunidad y la responsabilidad de crear un mecanismo para investigar violaciones graves en Venezuela e identificar a los responsables y, cuando sea posible, la cadena de mando", ha aseverado.

Según HRW, la información recopilada por una comisión de investigación podría ser relevante para las autoridades que están considerando procedimientos penales.

La organización ha recalcado que si finalmente se establece dicha comisión, las autoridades venezolanas deberían cooperar "completamente", incluso respondiendo a las solicitudes de documentos relevantes y entrevistas con funcionarios.