Actualizado 24/07/2006 14:50

Venezuela.- Hugo Chávez inicia su visita a Minsk con un encuentro con su "amigo" Lukashenko


MINSK, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inicia hoy su visita oficial a Bielorrusia con un encuentro de trabajo con su homólogo, Alexander Lukashenko, de quien dijo que se considera un "amigo" con el que quiere formar un "equipo combativo".

Durante la reunión de hoy ambos se centrarán en las perspectivas de fomento de la cooperación económico-comercial, además de coincidir en la necesidad de una acción conjunta en el escenario internacional, según informaron fuentes oficiales a la agencia RIA Novosti.

Además, se espera que los presidentes de los dos países firmen hasta siete documentos, entre los que destacan los acuerdos de cooperación en materia de desarrollo tecnológico, educación, energía y petroquímica.

Hugo Chávez señaló a su llegada a Bielorrusia que la fecha de su encuentro con Lukashenko, el 24 de julio, es simbólica y muy especial para Venezuela, porque coincide con el aniversario del libertador Simón Bolívar y la creación de la República.

Lukashenko ha sido aislado por la comunidad internacional debido a sus tendencias autoritarias. "Aquí tenemos unos verdaderos hermanos, que no pretenden ni colonizarnos, ni engañarnos ni explotarnos", añadió el mandatario venezolano.

Chávez llegó anoche a Bielorrusia procedente de Argentina, donde participó de su primera cumbre del Mercosur con Venezuela como estado miembro. Junto al presidente cubano Fidel Castro encabezó un mitin con miles de simpatizantes contra las políticas de Estados Unidos.

El mandatario venezolano fue recibido en el aeropuerto por el primer ministro bielorruso, Serguei Sergueievich Sidorski, en lo que supone su primera visita oficial al país, en el marco de una extensa gira que le llevará a Rusia, Irán, Vietnam, Qatar y Mali.