Actualizado 04/12/2006 04:20

Venezuela.- Hugo Chávez obtiene la reelección con el 61,35% de los votos tras conocerse los primeros datos parciales


CARACAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, candidato a la reelección en los comicios presidenciales celebrados este domingo, ha ganado al obtener el 61,35 por ciento de los votos, frente al 38,39 por ciento obtenido por el principal aspirante de la oposición, Manuel Rosales, con el 78,31 por ciento de los votos escrutados.

Así se desprende del primer boletín oficial dado a conocer esta noche en rueda de prensa por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, según el cual el presidente Chávez ha obtenido 5.936.141 de votos mientras que Rosales se ha quedado con 3.715.292 de sufragios.

Los primeros datos oficiales se han conocido dos horas después de que la consultora estadounidense Evans/McDonough y la venezolana Consultores 30.11 publicasen un sondeo a pie de urna que daba como ganador a Chávez, con el 58 por ciento de los votos frente a un 40 por ciento de Rosales.

Lo cierto es que la legislación electoral de Venezuela prohíbe expresamente la publicación de sondeos a pie de urna o "exit polls" hasta que el Consejo Nacional Electoral ofrezca los datos oficiales. Además, el presidente Chávez advirtió durante la campaña que los medios que publicasen esos datos serían sancionados.