Actualizado 13/01/2006 20:17

Venezuela.- Hugo Chávez reconoce que "extraña" a los diputados de la oposición y les invita a volver al "juego" político


CARACAS, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició su séptimo mensaje anual ante la Asamblea Nacional (AN) asegurando que "extraña" a los diputados de los partidos de oposición, sin representación en esta legislatura, al tiempo que los invitó a participar en el juego político del que se retiraron en las últimas elecciones parlamentarias.

"Debo decir, y ruego que nadie lo vaya a tomar como una ironía, (...) que extraño algún diputado de Acción democrática, extraño algún diputado de Copei y de otros partidos, y es cierto, cada año algunos de ellos iba en la comisión", indicó.

"Aprovecho pues para llamarlo a juego a quienes hacen vida política en la oposición venezolana para llamarlos a juego, que agarren el bate y se paren ahí, a jugar y a respetar el juego, no a darle un batazo al árbitro (...) con las normas y reglas que nuestro sistema ofrece", dijo para después saludar de manera particular al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez, cuestionado por los adversarios de su Gobierno.

Admitió que el sistema electoral no es el mejor del mundo, aunque dijo no tener dudas que "es el mejor de toda nuestra historia política". Defendió el sistema automatizado, "auditable antes durante y después, con observación internacional, antes durante y después y además con huella física, comprobante físico del voto electrónico".

Asimismo, afirmó que "generalmente dedicaba algunos minutos a conversar antes de entrar al acto protocolar, sobre todo con los más jóvenes (diputados de la oposición) les daba algunas impresiones acerca del papel que esa juventud de esos partidos o de esa corrientes políticas, en mi criterio, deberían jugar".

"Lamentablemente no ocurrió como uno hubiese querido, pero bueno la culpa no es nuestra", agregó Chávez, al referirse a la ausencia de la oposición en la contienda electoral de diciembre pasado. Recordó que en el extinto Congreso Nacional había una minoría de izquierda "muy disciplinada" y que "ocupaba su lugar con dignidad".

"Desde el Partido Comunista, partido socialista como el Movimiento Electoral del Pueblo, aquel partido que una vez existió que se llamó la Causa R, aquel partido que una vez existió que se llamó el MAS, (...) y ellos cumplían con su papel porque creían en lo que hacían, son las reglas del juego democrático", indicó, agradeciendo de manera especial la presencia del arzobispo de Caracas, monseñor Jorge Urosa Sabino.

El presidente Chávez dijo que, con ayuda de su equipo más cercano, hizo un esfuerzo de síntesis de los logros, avances y hechos en los ámbitos políticos, social y económico durante 2005. Aseguró que el informe que presenta ante la AN contiene también "detección de fallas estratégicas, de errores tácticos, de errores de planificación, de desempeño, de ineficiencias, con el empeño y la intención de corregirlos".