Actualizado 27/01/2013 00:43

Venezuela.- Hugo Chávez ha superado la infección respiratoria y evoluciona favorablemente


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha superado la infección respiratoria que padecía y evoluciona favorablemente tras la operación en la que se le extirpó un tumor maligno en la pelvis, ha informado este sábado el Gobierno venezolano.

"La infección respiratoria grave ha sido superada, aunque persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria que está siendo debidamente tratada", ha afirmado el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, en un comunicado oficial leído desde Santiago de Chile, donde se encuentra junto con otros dirigentes venezolanos para asistir a la cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea.

"Tras 45 días de habérsele practicado una compleja operación quirúrgica para la extirpación de una lesión maligna en la pelvis con complicaciones agudas-severas la evolución general del paciente es favorable", ha añadido Villegas. El ministro ha señalado también que a partir de ahora se le aplicará a Chávez "tratamiento médico sistémico para la enfermedad de base" como complemento a la operación del pasado 11 de diciembre.

El seguimiento normal consistirá en nuevos análisis complementarios, aunque Villegas recuerda que el proceso de recuperación "no ha concluido".

En cuanto a su implicación en el gobierno del país, el ministro ha asegurado que Chávez "se ha mantenido en la medida de las posibilidades de cada momento dando seguimiento a las principales tareas del país (...) mediante la revisión de documentación y reuniones con los principales dirigentes del gobierno bolivariano ejerciendo su liderazgo con la toma de decisiones de política interna y externa".

Este mismo sábado el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, ha destacado que Chávez "se encuentra en el mejor momento que lo hayamos visto en todos estos días de lucha y de batalla (...). Tiene una sonrisa que se llena de luz, sus pensamientos están iluminados".