Actualizado 20/07/2011 18:08

Venezuela.- Humala afirma que Chávez está "muy animado"

Ollanta Humala Con Hugo Chávez En Venezuela.
EUROPA PRESS/ANDINA


LA HABANA, 20 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, habló por teléfono con Hugo Chávez en el marco de su visita de menos de un día a Cuba y aseguró que percibió al líder venezolano "muy animado" a pesar de estar sometido a un tratamiento de quimioterapia.

"No lo he visto personalmente (a Chávez), pero lo he sentido muy animado, lo he sentido con muchas ganas de regresar al Gobierno de Caracas y me parece que está muy bien", afirmó Humala en el aeropuerto de La Habana antes de tomar el avión para volver a Perú.

Chávez inició en La Habana una segunda fase de su recuperación con un tratamiento de quimioterapia para enfrentar el cáncer. El diálogo entre ambos líderes sudamericanos parece ser una señal de acercamiento entre ambos gobiernos.

Durante la campaña electoral, Humala pregonó su admiración por el modelo económico brasileño y tomó distancia de Chávez, cuyo apoyo en 2006 contribuyó al fracaso en su primer intento por asumir el poder en Perú.

Humala, un militar retirado y con un pasado radical de izquierda, ganó en junio en una reñida elección la presidencia de Perú y prometió respetar la inversión privada y combatir la pobreza que persiste en su país pese a la bonanza económica.

En la madrugada del martes llegó a La Habana procedente de México, atendiendo a una invitación del presidente cubano, Raúl Castro, con quien habló de temas más puntuales de las relaciones cubano-peruanas.