Actualizado 08/01/2015 04:50

La Iglesia venezolana considera "indispensable" retomar el diálogo

CARACAS, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, ha señalado este miércoles que es "indispensable" retomar el diálogo entre todos los sectores del país para poder hacer frente a una crisis de "enormes proporciones" que vive el país sudamericano.

   "El pueblo es consciente de que Venezuela atraviesa una crisis global de enormes proporciones, cuyos niveles sobrepasan cualquier crisis anterior y que toca profundamente todas las dimensiones de la vida del país. Cada día el venezolano siente más la crisis en carne propia", ha apostillado.

   Durante la inauguración de la Asamblea Anual Ordinaria de la CEV, Padrón ha cargado contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que ha acusado de "impulsar la división en el país", lo que ha derivado en violencia, según añade el arzobispo.

   "El sistema político dominante ha impulsado constantemente la división ideológica y social entre los diversos sectores del país", ha señalado Padrón, que ha relacionado esta "crisis sin precedentes" con la pérdida de valores y del respeto a las personas y a las instituciones.

   El presidente de la CEV ha insistido en que "la violencia ha sido y ha seguido siendo motivada por filosofía del sistema". "La pobreza avergonzante a la que el sistema ha llevado al país es causa de violencia", ha sentenciado, en unas declaraciones que publica el diario venezolano 'El Universal'.

   En cuanto al contexto de la crisis que vive Venezuela, Padrón ha denunciado "las deficiencias en los servicios básicos como la salud, la inseguridad social y jurídica, el desabastecimiento (...), la criminalización de la protesta pacífica y la persecución de la disidencia política".

   En cualquier caso, el portavoz de la Iglesia católica en Venezuela también ha criticado la falta de un proyecto alternativo por parte de los partidos políticos de la oposición. "Ante la magnitud de la crisis los partidos políticos no han sabido ofrecer un proyecto alternativo de democracia eficiente", ha aseverado.