Actualizado 24/07/2015 19:08

Impiden a senadores españoles visitar al opositor Leopoldo López

MADRID/CARACAS 24 Jul. (Notimérica/Europa Press) -

   Una delegación de senadores españoles que se desplazó esta semana a Venezuela ha intentado visitar este viernes sin éxito al dirigente opositor venezolano Leopoldo López, detenido en una prisión militar a las afueras de Caracas y acusado por las autoridades de orquestar actos de violencia durante las manifestaciones de 2014.

   Acompañados por la mujer de López, Lilian Tintori, los senadores Andrés Gil (PSOE), Iñaki Anasagasti (PNV), Dionisio García (PP) y Josep Maldonado (CiU) se han acercado este viernes por la mañana hasta la cárcel de Ramo Verde. En la comitiva también estaba el senador uruguayo Pablo Mieres.

   Gil ha explicado, en declaraciones telefónicas a Europa Press, que utilizaron "todos los cauces legales para solicitar la visita", pero no recibieron "ninguna respuesta, ni afirmativa ni negativa", por parte de las autoridades. El Gobierno tampoco les ha dado "ninguna razón" por la que no pudiesen efectuar esta visita.

   En este sentido, ha confirmado que han desistido tras hora y media esperando a las puertas del penal, algo que ya vivieron "exactamente igual" el jueves cuando intentaron ver a Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), tal y como informó Notimérica.com

   El senador socialista ha confirmado que Tintori sí ha podido entrar a visitar a su marido este viernes. Ante la imposibilidad de acceder a López, Gil ha trasladado a su mujer el apoyo del PSOE y, en particular, de su secretario general, Pedro Sánchez, a la causa del dirigente de Voluntad Popular.

   Tintori ha informado en Twitter de los intentos de los senadores españoles para ver en prisión a López y ha asegurado que se trata de un "derecho constitucional". "Queremos llevarle a Leopoldo toda la energía y solidaridad de los demócratas del mundo, comprometidos con los Derechos Humanos", dijo antes de ir a Ramo Verde.