Actualizado 11/06/2007 01:29

Venezuela.- Incautadas 2.350 kilos de cocaína en el aeropuerto de Isla Margarita


CARACAS, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades venezolanas se incautaron de 2.350 toneladas de cocaína y detuvieron a nueve sospechosos, entre ellos cuatro oficiales del Cuerpo de Investigaciones policiales. Los narcotraficantes pretendían enviar la droga a Sierra Leona, en la costa occidental de África, según informa la agencia ABN.

El general Marcos Rojas Figueroa, comandante de la Guardia Nacional, aseguró que el cargamento de droga fue interceptado por efectivos de inteligencia militar mientras que los traficantes se preparaban para embarcarlo en un avión privado en el aeropuerto internacional de la Isla de Margarita, un destino turístico situada en la costa caribeña de Venezuela.

Cuatro oficiales de la policía que ayudaron a trasladar la droga a la pista de aterrizaje del aeropuerto fueron junto a cuatro extranjeros, uno de ellos estadounidense, según explicó Rojas Figueroa a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias.

La droga estaba distribuida en 2.050 paquetes transportados en 74 sacos. En los paquetes había marcas de siete carteles de la droga distintos.

La avioneta privada llegó a Margarita tripulada por dos ciudadanos norteamericanos y cambió en el aeropuerto la tripulación, para que la entrega fuera realizada por Robert Charles, estadounidense; Carlos Gaona, mexicano; Masudi Tarbwe, natural del Congo, y José Acosta, mexicano; todos detenidos.

Rojas Figueroa destacó que debido a que la avioneta fue introducida en el aeropuerto sin ninguna revisión y sin registro de plan de vuelo, ni indicaciones de torre control, también se encuentra detenido un funcionario de seguridad de la terminal, Pablo Díaz.

Los funcionarios que cumplían para el momento labores en la torre de control se encuentran bajo sospecha y prestan declaración en calidad de testigos de los hechos.

Se encuentran también detenidos por el hecho los ciudadanos que realizaban el traslado por tierra de la droga, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que realizaban la operación en vehículos oficiales.

Además de la droga, los traficantes portaban 4.973.500 bolívares (1.732 euros), 165 euros, 21.394 dólares (16.000 euros), 8.460 pesos mexicanos (579 euros), 25.000 pesos colombianos (9.770 euros) y 1.000 francos congoleños (1,34 euros).

La operación que permitió el ingreso de la droga a Margarita aún no se ha determinado con exactitud, pero se maneja la hipótesis de que los sacos fueron lanzados desde el aire hasta el mar y recuperados luego para montarlos en una embarcación.

Para ofrecer los detalles de la operación, Rojas Figueroa llegó a Nueva Esparta acompañado del comandante general de la división antidrogas de la Guardia Nacional, el general Jairo Víctor Pérez García; y del jefe del Comando Regional número siete, general Jesús Bermúdez Hernández.

Le acompañaron además el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Néstor Luis Reverol; del director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas (Cicpc), Marcos Chávez.

Pérez García aprovechó la oportunidad para informar de la incautación de otro alijo de droga. Este segundo hecho tuvo lugar en el estado Táchira, con una incautación de 2.376 kilos de marihuana organizados en fardos.

Señaló que con estas capturas, el componente Guardia Nacional eleva su nivel de incautación de droga a 18 toneladas en estos primeros seis meses del año.