Actualizado 17/12/2013 22:30 CET

Las incidencias en la campaña para las municipales venezolanas se han reducido, según el CNE

Sede del CNE en Caracas
EUROPA PRESS/PRENSA CNE

CARACAS, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha afirmado que han disminuido las incidencias en la campaña para las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre, en comparación con los comicios en años anteriores.

En la campaña, que se inició el pasado 16 de noviembre y que se extenderá hasta el 5 de diciembre, "el comportamiento de los partidos políticos y los medios de comunicación ha sido más equilibrado", ha indicado Lucena, quien ha precisado que a diferencia de otros años no "se han tenido que hacer más reuniones con los dueños de los canales por las reiteradas violaciones a la normativa electoral".

Asimismo, la presidenta ha señalado que el decreto del Día de la Lealtad de Chávez, emitido por el presidente Nicolás Maduro, no viola la ley electoral ya que el mandatario no ha convocado a manifestaciones ni ha realizado actos públicos, según ha dicho en una entrevista con Globovisión.

Además Lucena ha explicado, "debido a rumores que distorsionan ciertas normas", que las personas pueden ir a votar del color de su preferencia, sin que esto signifique que se haga proselitismo.

CURSO DE FORMACIÓN

Por otra parte, la presidenta del CNE ha insistido en que los miembros de las mesas, que suman 118.281 en todo el país, deben acudir a un curso de formación, porque el proceso electoral municipal tiene características distintas a otros comicios.

"No importa que hayan asistido y estado en las mesas de otras elecciones. Esta es una elección municipal, con características propias y complejidades distintas", ha expuesto Lucena.

"Acudamos a votar en paz, en civismo y con espíritu democrático", ha pedido la presidenta del CNE, quien ha recordado que la campaña terminará el próximo jueves, día 5, a medianoche, y que sólo a los medios impresos, por sus características, se les dejará publicar los eventos hasta el viernes.

Según el CNE, 88.416 testigos electorales de los partidos políticos ya han sido acreditados. En el balance de evaluación de la campaña participarán unos 50 miembros provenientes de misiones de la UNASUR, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y de diversos países.