Actualizado 02/10/2012 02:35

Insulza alerta del aumento de la "violencia política" en Venezuela de cara a las elecciones presidenciales


WASHINGTON, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha lamentado la muerte de dos personas en un acto electoral en el estado de Barinas (noroeste), al tiempo que ha expresado su preocupación por el aumento de la "violencia política" en Venezuela, de cara a los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre.

En un comunicado, Insulza ha condenado la muerte de Omar Ramón Fernández Moreno y Antonio Valero Ávila, dos políticos opositores que fallecieron el pasado sábado durante un acto electoral del candidato presidencial de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, celebrado en Barinas.

La oposición ha denunciado que fallecieron cuando se vieron obligados a bajarse de la caravana con la que participaban en el acto electoral porque un grupo de 'chavistas' les impidió el paso con barricadas. El Gobierno, por su parte, ha reconocido que hubo un enfrentamiento y disparos.

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, ha prometido una investigación en profundidad, fruto de la cual ya han sido detenidas siete personas: el supuesto autor material y seis militantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tres hombres y tres mujeres.

El secretario general de la OEA, "ha valorado la reacción del ministro de Interior y Justicia, manifestando su esperanza de que los hechos sean esclarecidos a la brevedad".

Si bien, ha expresado su preocupación por el aumento de la "violencia política", advirtiendo de que "profundizar las diferencias existentes y exacerbar los ánimos con estos trágicos sucesos daña el proceso de elecciones presidenciales que culmina el próximo domingo".

Así, ha instado a la sociedad venezolana "a no extremar la polarización política y a actuar sin violencia y con responsabilidad no solo frente al país, sino también frente a la comunidad internacional, que sigue con atención los acontecimientos que vive Venezuela, con el deseo de que su democracia salga fortalecida".

Además, Insulza ha subrayado que, aunque la organización regional no ha sido invitada a observar los comicios presidenciales, "sigue con interés el desarrollo del proceso electoral venezolano".