Actualizado 27/01/2006 06:38

Venezuela.- Investigan a agregado militar estadounidense por su supuesta relación con un caso de espionaje


CARACAS, 27 Ene. (EP/AP) -

Las autoridades venezolanas investigan a un agregado militar de la embajada de Estados Unidos en Caracas por su supuesta relación con el caso de espionaje por el que están siendo procesados un grupo de oficiales activos y retirados de la Armada, declaró el jueves el abogado de uno de los acusados.

Alonso Medina Roa, defensor del capitán de corbeta retirado José Ignacio Plaza, dijo que la Fiscalía Militar investiga la presunta relación de un grupo de militares activos y retirados de la Armada con un agregado militar de la embajada estadounidense que ha sido identificado como John Correa.

El abogado indicó que la Fiscalía Militar acusó a Plaza y un grupo de oficiales activos de la Armada de "mantener relación con el agregado naval de la embajada americana aquí en Venezuela".

En un discurso el jueves por la noche, Chávez no mencionó la investigación de espionaje, pero repitió su crítica a Estados Unidos por procurar bloquear otro acuerdo de Venezuela para adquirir 20 aviones de fabricación brasileña.

El mandatario venezolano expresó que si Estados Unidos acaba por bloquear definitivamente la venta de Brasil, Venezuela simplemente comprará otros aviones en Rusia o China.

El portavoz de la embajada estadounidense en Caracas, Terry Kneebone, confirmó el jueves que Correa es el agregado naval de la delegación diplomática. El oficial declinó comentar sobre donde está Correa en este momento, por razones de seguridad.

"Es una política estándar del gobierno estadounidense: nosotros no hablamos sobre asuntos de inteligencia", refirió Kneebone.

Al ser consultado sobre el caso el portavoz de la embajada estadounidense, Brian Penn, dijo el miércoles que "nosotros no hemos recibido una comunicación del gobierno venezolano sobre ese caso. Esto es un asunto interno de Venezuela".