Actualizado 26/11/2009 00:54

Venezuela/Irán.- Chávez y Ahmadineyad intercambian elogios y critican el imperialismo


CARACAS, 25 Nov. (Reuters/EP) -

Los presidente Venezuela e irán, Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad, respectivamente, intercambiaron el miércoles elogios y lanzaron críticas contra el "imperialismo" estadounidense, en el final de una polémica gira por Sudamérica del líder de la República Islámica.

Chávez aprovechó su discurso de bienvenida a su homólogo iraní, en el palacio presidencial, para arremeter una vez más contra Israel, Estado al que calificó de "brazo asesino del imperio yanqui".

El líder socialista criticó así unas reciente declaraciones del presidente israelí, Shimon Peres, quien dijo hace pocos días que Chávez y Ahmadineyad van a desaparecer en poco tiempo porque sus pueblos están cansados de ellos.

Venezuela rompió en enero sus relaciones diplomáticas con Israel en protesta por la ofensiva militar en la Franja de Gaza, días después de que Chávez expulsara al embajador israelí por el mismo asunto.

El presidente iraní --criticado por su programa nuclear y su legitimidad en el cargo tras las últimas elecciones-- no escatimó en alabanzas a su colega venezolano, a quien calificó "hermano valiente" por lo que considera su rol liberador de los pueblos de Latinoamérica.

"Yo soy su hermano y su amigo y para mí es un honor (...) Afortunadamente va cayendo el imperialismo", dijo Ahmadineyad, quien llegó anoche a Venezuela tras visitar Bolivia y Brasil, en un periplo que busca afianzar las relaciones con la región.

Por su parte, Chávez describió como "héroe" y "gladiador de las luchas anti-imperialistas" a su "hermano Ahmadineyad", mientras ambos mantenían sus manos tomadas en la ceremonia oficial de recepción.