Actualizado 18/09/2006 14:52

Venezuela/Irán.- Chávez brinda su total apoyo a las políticas de Irán durante la visita de Ahmadineyad a Caracas


CARACAS, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, proclamó su total apoyo a las posturas y políticas de la República Islámica de Irán y afirmó que "si Estados Unidos quiere atacar a Irán seguro que se arrepentirá de sus actos".

Chávez hizo estas declaraciones ayer domingo por la noche, hora local, durante la ceremonia de entrega de la máxima condecoración del estado venezolano al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, según informó IRNA.

"Los enemigos han amenazado a Irán con atacarlo, mas nuestra respuesta a ellos es que se arrepentirán de sus actos", afirmó Chávez, quien también sostuvo que "ya ha llegado la hora de que los gobiernos y las naciones libres del mundo se enfrenten unidas y en concordia contra la prepotencia de Estados Unidos y el imperialismo, y, en este sentido, el Movimiento de los No Alineados (MNA) debería jugar bien su papel".

Tras reiterar que la explotación civil de la tecnología nuclear es un derecho de Irán, Chávez puntualizó que "el MNA ha insistido en su comunicado de la cumbre de mandatarios en el derecho de Irán a disponer de tecnología nuclear pacífica, y todas las naciones libres e independientes tienen derecho a lo mismo".

"Muchos son los países que disfrutan de esta tecnología, pero Estados Unidos apunta a Irán con su fusil, pero nosotros estamos junto a Irán", afirmó.

El mandatario venezolano puso de relieve que el imperialismo está en decadencia y dijo estar seguro que el imperialismo de los Estados Unidos desaparecerá este mismo siglo.

Chávez subrayó los logros del pueblo iraní después de la revolución islámica 1979, diciendo que hoy, Irán "es un país independientes en todos los terrenos del pensamiento, de la política, de la economía, de la cultura y de la tecnología y no le hace falta ninguna de las potencias". "Felicito al gobierno y al pueblo iraní por estos éxitos", añadió.

Por su parte, Ahmadineyad tomó la palabra durante estos actos solemnes para afirmar que "con total honor anuncio hoy que los gobiernos y los pueblos de Irán y Venezuela son los abanderados de la independencia, la libertad y la reivindicación de justicia". "La senda para la obtención del honor, la libertad y la exaltación es larga mas sus resultados son honrosos y quedarán brillando por siempre en la historia", proclamó.

Ahmadineyad insistió en que "en esta senda llena de honor el pueblo iraní caminará junto al pueblo venezolano; el futuro pertenece a aquellas naciones decididas y perseverantes; los tiranos y los imperialistas no obtendrán más que la derrota".

Sobre la condecoración que acababa de recibir, Ahmadineyad declaró que "esta medalla es por el apoyo prestado a los oprimidos del mundo, y por ella le doy mi sincero agradecimiento al pueblo y al Gobierno de Venezuela".

Por otra parte, antes de celebrarse la ceremonia de entrega de la medalla, se firmaron seis convenios de cooperación para la construcción de fábricas de cemento y acero, para la formación de una compañía mixta petrolera para extraer crudo y gas, en petroquímica, industrial, para la apertura de una línea aérea directa entra las capitales de los dos países así como para la emisión de comunicados conjuntos oficiales de los presidentes y de otros altos dignatarios de ambos países.

En otro de los momentos del acto de entrega de la condecoración, Ahmadineyad y Chávez asistieron a través de videoconferencia a los actos inaugurales del proyecto de la fábrica de cemento así como a la puesta en funcionamiento de un centro de formación de petroquímicos y su mezquita.

Durante su conversación con los colaboradores iraníes del proyecto de la fábrica de cemento, el presidente de Irán emplazó a éstos a trabajar y esforzarse para y por un Gobierno y una nación revolucionaria.