Actualizado 20/06/2012 21:23

Venezuela/Irán.- La oposición venezolana rechaza la visita que Ahmadinejad realizará a Caracas esta semana


CARACAS, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición de la oposición en Venezuela, ha rechazado la visita a Caracas del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, anunciada para esta semana, como parte de una gira que incluye Bolivia y Brasil.

Gaby Arellano, integrante de los Jóvenes de la Unidad, ha indicado que encuentros como estos no contribuyen al bienestar de la gente ni responden a las necesidades de los venezolanos. "Condenamos la presencia de un gobernante que desconoce las libertades fundamentales de su pueblo y reprime de la manera más brutal a sus opositores", ha destacado según una nota de prensa de la MUD.

Asimismo, Arellano ha señalado que el presidente iraní viaja a Caracas animado por "jugosos negocios con la revolución" bolivariana, y ha cuestionado el coste que esto tiene para Venezuela. "¿Cuántos millones de dólares saldrán de nuestros bolsillos para pagar más armas, aviones u otros utensilios de guerra?", se ha preguntado.

La dirigente opositora calificó de "repudiable" la alianza que impulsa el Gobierno de Hugo Chávez con su homólogo iraní, a quien ha acusado de liderar un régimen que viola los Derechos Humanos y las libertades fundamentales y de estar vinculado con el terrorismo global.

Ahmadinejad llegará a Venezuela en su sexta visita oficial tras participar en la Cumbre de Río+20, que termina este viernes en Brasil, su segunda parada después de encontrarse este miércoles con el presidente boliviano, Evo Morales, en La Paz.

Chávez anunció el pasado lunes la visita del líder iraní, que estuvo en Caracas por última vez el pasado 9 de enero. "Para nosotros es importante esta visita de Ahmadinejad; tenemos un conjunto de convenios que están en desarrollo, desde viviendas hasta convenios técnicos e industriales", indicó el presidente venezolano.

Agregó que también los unen proyectos en materia de defensa, incluida la construcción del primer avión no tripulado fabricado en Venezuela. Chávez ha tildado de "hermano" a Ahmadinejad y juntos han destacado la importancia de la lucha contra el "imperialismo" estadounidense.

Irán ha sido cuestionado por Occidente e incluso recibido sanciones por su programa nuclear, que para Estados Unidos y sus aliados encubre la fabricación de una bomba atómica, pero que Teherán ha defendido como un plan con fines pacíficos.