Actualizado 22/12/2006 20:34

Venezuela/Irán.- Venezuela e Irán crean una empresa mixta para la exploración y explotación de hidrocarburos


CARACAS, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela firmó hoy un acuerdo con un consorcio petrolero de Irán para la creación de la empresa mixta Venezirian Oil Company que se encargará de la exploración y explotación de hidrocarburos en las zonas costeras de ambos países.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), a través de su filial Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), suscribió hoy con la compañía Iraní Sadra América Latina el acta constitutiva para la conformación de esta nueva empresa que tendrá su sede en la capital venezolana.

El presidente de la CVP, Eulogio Del Pino, destacó que la estrategia consiste en asesoramiento tecnológico, ya que los técnicos iraníes tienen amplia experiencia en los desarrollos petroleros en el mar, lo cual permitirá a Venezirian Oil Company acelerar la explotación y producción de gas, informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Así, explicó que la empresa tiene como objetivo prestar servicios de ingeniería, construcción, reconstrucción, reparación y otras actividades vinculadas a la explotación de hidrocarburos mar adentro. "La idea es hacerlo en Venezuela", indicó para después "exportar esta tecnología" a otros países mediante la creación de empresas mixtas.

El convenio bilateral consistirá en construir las plataformas y los bloques para la explotación de gas en Irán, para después ensamblarlos en Venezuela, donde además se construirán algunos de los equipos que se requieren para la exploración de hidrocarburos.

Del Pino aseguró que con este acuerdo Venezuela pierde, desde el punto de vista estratégico, "dependencia" y gana "autonomía tecnológica e integración regional" con los países de otros continentes.