Actualizado 26/06/2015 10:39

Venezuela e Irán estrechan sus lazos con la firma de un acuerdo marco

Firma del acuerdo marco entre Irán y Venezuela
Foto: MINISTERIO DE EXTERIORES DE VENEZUELA

CARACAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Venezuela e Irán han afianzado sus vínculos bilaterales con la firma de un acuerdo marco, si bien, la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, ha destacado que la alianza va más allá del plano económico, ya que son países "sancionados por el hecho de ser independientes".

   Rodríguez y el ministro de Industria, Minería y Comercio de Irán, Mohammad Reza Nematzadé, han firmado el acuerdo marco "que tiene como propósito la cooperación entre las áreas de interés común sobre la base de los principios de reciprocidad, igualdad, beneficio y respeto mutuo de la soberanía y no intervención en los asuntos internos".

   Rodríguez ha señalado que este acuerdo marco evidencia el deseo del Gobierno de Nicolás Maduro de "continuar profundizando las relaciones estratégicas iniciadas por el comandante (Hugo) Chávez" con la República Islámica, según ha informado la Cancillería.

   Así, para Rodríguez supone realmente "renovar los votos" por "las relaciones de amistad y colaboraciones entre ambas naciones" que se traducen en "diez años de compromiso fructífero que seguirá madurando en distintas áreas".

   La jefa de la diplomacia venezolana ha hecho hincapié en las semejanzas entre Caracas y Teherán como "países sancionados por el hecho de ser independientes y soberanos" por "las fuerzas que se contraponen a la configuración política mundial".

   "Pero la dignidad del pueblo se sobrepuso y ahora Irán muestra todas sus potencialidades", ha celebrado. En el caso de Venezuela "el pueblo está sometido a una agresión económica, frente a la que nuestras amistades nos ayudarán", ha dicho.