Actualizado 05/12/2009 01:00

Venezuela/Italia.- Caracas deporta a Italia a Walter Carapacchi, acusado de tráfico de drogas y cooperación con la mafia


CARACAS, 5 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Venezuela deportó este viernes a Italia al italiano Walter Carapacchi, acusado en su país de origen de tráfico de drogas y colaboración con la mafia siciliana para distribuir la droga desde Europa a África.

"Entre los crímenes que este ciudadano es acusado de pertenecer a la mafia siciliana, y en compañía de otros miembros de esa organización, el tráfico de drogas a Europa y África", dijo la policía en un comunicado.

El acusado, considerado por Italia como un fugitivo desde 2001, ha vivido en Venezuela durante los últimos nueve años. Tras la decisión del Ejecutivo venezolano, se convierte en la décimo cuarta persona deportada en lo que va de año imputada por narcotráfico.

Venezuela es un importante país de tránsito para la cocaína colombiana hacia Europa y, en menor medida hacia Estados Unidos, según Naciones Unidas cerca del 40 por ciento de la droga que circula en Europa procede de este país. Por ello, y tras el aumento del narcotráfico en los últimos años, las autoridades venezolanas han intensificado la lucha contra las drogas.

En junio, Venezuela deportó el jefe de la mafia siciliana, Salvatore Miceli, de 63 años, acusado de supervisar ofertas de narcotráfico a gran escala, junto con la mafia calabresa, a través de contactos con los cárteles colombianos.