Publicado 01/02/2019 12:00

Venezuela.- Italia rechaza la propuesta de compromiso en la UE para un reconocimiento implícito a Guaidó

BRUSELAS, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Italia rechazó el jueves una propuesta de compromiso en la Unión Europea propuesta por Suecia para reconocer implícitamente a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela para que convoque nuevas elecciones en el país, ha informado este viernes a Europa Press una fuente diplomática europea.

Los estados miembro de la UE siguen divididos sobre un reconocimiento expreso a Guaidó como presidente interino tanto por motivos legales como políticos tras las discusiones que han mantenido los jefes de la diplomacia de los Veintiocho en Bucarest, según han reconocido fuentes diplomáticas.

Los ministros de Exteriores de la UE discutieron el jueves en Bucarest los próximos pasos a dar una vez se cumpla el plazo de ocho días --que expira el domingo-- que España, Francia, Alemania y Reino Unido dieron a Nicolás Maduro para convocar elecciones presidenciales bajo amenaza de reconocer a Guaidó.

"Claramente hay un número de estados miembro que tienen reservas y no están dispuestos a reconocer a Guaidó como presidente interino", han explicado a Europa Press fuentes conocedoras de las discusiones del jueves de los Veintiocho en Bucarest.

Se espera que España, Francia, Reino Unido y Alemania reconozcan a partir del lunes a Guaidó una vez expire el plazo de ocho días que lanzaron a Maduro para convocar nuevas elecciones en Venezuela avisando de que, en caso contrario, reconocerán a Guaidó como presidente interino para que las convoque él.

Portugal, Polonia, Bélgica y Países Bajos también se han sumado este ultimátum, aunque se espera que "otros" también reconozcan a Guaidó, entre ellos Dinamarca y República Checa.

En cambio, Italia, Austria, Grecia, Chipre y Eslovaquia se encuentran entre los países que rechazan un reconocimiento explícito a Guaidó, mientras que Luxemburgo ha insistido en la necesidad de sopesar "las consecuencias jurídicas" y Suecia ha descartado un reconocimiento expreso atendiendo al principio de que "se reconocen estados, no personalidades", han explicado a Europa Press varias fuentes diplomáticas.

La ministra de Exteriores sueca, Margot Wallstrm, planteó el jueves a sus colegas una fórmula de compromiso para "aceptar el papel de Guaidó como presidente interino", propuesta que únicamente rechazó Italia y respaldó el resto, según ha informado a Europa Press una fuente diplomática europea.

"No era un reconocimiento formal pero se le acerca mucho. Incluso los griegos aceptaban. Todos aceptaban con la excepción de Italia", han precisado.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, zanjó el debate de los Veintiocho dejando claro que "no era una reunión sobre el reconocimiento" sino para centrarse en la iniciativa del grupo de contacto internacional que anunció el jueves con la participación de países europeos y de la región para explorar en un plazo de 90 días si hay voluntad de celebrar elecciones presidenciales en Venezuela.

En este sentido, rechazó la opción de que el servicio diplomático europeo prepare una nueva declaración del bloque para este fin de semana --recogiendo la fórmula de compromiso si finalmente cabía opción de convencer a Italia--, como han pedido varios países, y defendió esperar a la primera reunión ministerial del nuevo grupo de contacto que tendrá lugar con suerte la semana que viene en algún país latinoamericano.

Mogherini ya dejó claro el jueves en rueda de prensa que el reconocimiento era una prerrogativa nacional de cada país y que la UE se limitará a tratar de coordinar el proceso al máximo y recordó que ya hay un marco común para hacerlo con la declaración del sábado consensuada a 28 en la que avanzaron que tomarían más medidas, incluido en la cuestión del reconocimiento del liderazgo del país si "en los próximos días" no se anunciaban nuevas elecciones.

"El presidente lo dijo claramente. Cuando se cumpla el plazo dado por el presidente, naturalmente, él y los demás países que lo han dicho lo van a hacer", explicó el jueves el ministro de Exteriores, Josep Borrell, para confirmar que España y otros reconocerán a Guaidó, aunque se seguía "trabajando por construir un consenso mayor" entre países.

EL GRUPO DE CONTACTO

La jefa de la diplomacia europea ha dejado claro que pasado el plazo de 90 días si no logra resultados, se pondrá fin a su labor. "En ausencia de progresos suficientes se terminará", ha dicho. "Ganar tiempo no es el objetivo del ejercicio, es acompañar al país (...) hacia unas elecciones democráticas y pacíficas", ha remachado.

En el grupo participarán España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido, por parte de la UE, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia, aunque Mogherini ha confiado en que "unos pocos países más" de la región se sumen "en uno o dos días".

México todavía no ha confirmado si acepta participar en el grupo, al que también se ha invitado a Suiza, Noruega y el Vaticano, según ha explicado el ministro delegado de Asuntos Exteriores griego, Georgios Katrougalos, quien insistió en que "lo importante es que los venezolanos mismos decidan democráticamente su futuro", "unificar una sociedad muy polarizada, un sistema político muy polarizado" e "impedir la perspectiva de una guerra civil".

ABREN LA PUERTA A MÁS SANCIONES

Los Veintiocho también abrieron el jueves la puerta a "considerar más medidas" restrictivas contra "gente que tiene una responsabilidad en la obstrucción de un proceso democrático o en el uso de la violencia contra manifestantes" y el bloque se mostró dispuesto a aumentar la ayuda humanitaria para atajar la grave crisis en el país.

"Por ahora tenemos problemas de acceso para suministrar ayuda humanitaria", admitió sin embargo Mogherini.