Actualizado 28/09/2010 01:33

Venezuela.- Iturgáiz se pregunta "qué se estuvo cocinando" hasta la divulgación de resultados electorales en Venezuela


CARACAS, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP, Carlos Iturgáiz, que ha encabezado la delegación de observadores internacionales del Grupo Popular Europeo en las elecciones de Venezuela, se preguntó este lunes "qué se estuvo cocinando" durante las ocho horas que tardaron en salir los primeros resultados de los comicios parlamentarios, al tiempo que criticó las injerencias del presidente, Hugo Chávez, durante el proceso electoral.

En declaraciones a la televisión opositora venezolana Globovisión, Iturgáiz calificó de "escándalo" que Chávez haya cambiado la Ley Electoral antes de los comicios para que le favorezcan, para sacar ventaja, porque sabía que podía perder las elecciones como así ha sido".

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se hizo con la mayoría de los diputados en la Asamblea Nacional, pero no con los suficientes como para aprobar sin problemas todas las iniciativas legislativas. Los 60 diputados logrados por la oposición ponen fin al monopolio 'chavista' en el Parlamento unicameral del país sudamericano.

Sin embargo, aún no se conocen los resultados oficiales definitivos, e Iturgáiz criticó, en particular, el retraso de ocho horas en la difusión de los primeros datos. El europarlamentario popular indicó que "hay países donde el voto es con papeleta, donde es más difícil de computar y en dos o tres horas tenían los resultados". "¿Que se estuvo cocinando durante esas 8 horas?", planteó.

En este sentido, denunció que aunque Chávez dijo después de votar que el sistema venezolano es moderno y fiable, en realidad durante la jornada se vivió "un apagón informativo" del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Iturgáiz reprochó que la campaña electoral fue injusta desde el primer momento, porque "no han tenido todos las mismas reglas del juego". A su juicio, "a la oposición la limitan muchas veces", tanto en el ámbito estrictamente político como en el de los medios de comunicación.

El europarlamentario apuntó que, a pesar del "régimen caudillista" bajo el que vive Venezuela, tras las elecciones "se abre una nueva etapa" y "la voz de muchos venezolanos" pasa a estar representada en la Asamblea Nacional.