Actualizado 27/11/2006 15:51

Venezuela.- IU denuncia que la oposición venezolana prepara una "desestabilización" de las próximas elecciones del día 3

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, denunció hoy la "desestabilización" que prepara la oposición venezolana para las próximas elecciones presidenciales del domingo 3 de diciembre, ante la perspectiva de una "más que segura" derrota ante el presidente Hugo Chávez. Así, anunció que tiene en su poder una serie de documentos a este respecto que ya han trasladado al Gobierno y al Ministerio de Asuntos Exteriores.

En uno de estos documentos, al que tuvo acceso Europa Press, se plantea la creación de grupos para organizar disturbios, para lo cual se aconseja organizarse en grupos no mayores de diez personas, actuar con secreto, no poner nombre a las distintas unidades, usar claves secretas, "observar e identificar al enemigo", actuar con "precaución y sensatez" y conocer bien a todos los integrantes.

Incluso se enseña a elaborar cócteles molotov y otro tipo de explosivos caseros. Bajo el epígrafe 'Ponte las pilas, aquí podrás encontrar todo acerca de los explosivos caseros, todo lo tienes en tu cocina', se enseña a confeccionar bombas de carbonato, de hielo seco, de cloro, de bicarbonato y se habla de la 'bomba bola de tenis' y de otras irritantes.

Otras recomendaciones abogan por identificar a los funcionarios del Gobierno, preparar planes para hacerse con las armas del enemigo, "olvidar el cadáver de los compañeros que caigan", tener prevista una estrategia de escape, "apuntar bien y no malgastar municiones", moverse constantemente, mantenerse en silencio y preparar barricadas.

"GRUPOS PARAMILITARES"

El coordinador de la Comisión Internacional de IU, Fran Pérez, comentó que este documento es "sorprendente" porque plantea la creación de "grupos paramilitares" de intervención armada en Caracas, "claramente para organizar en barrios distintos comandos", y se habla incluso de identificar las emisoras de radio chavistas para eliminarlas y tumbar sus redes de alta tensión.

Pérez explicó que el documento también recomienda organizarse en grupos armados, habla de dónde tienen que esconder las armas y cómo preparar material de protección, por lo que es "todo un manual de instrucción para instruir a civiles en el combate militar, e incluso se enseña a construir cócteles molotov" y tiene referencias a cómo organizarse en el Metro de Caracas.

El documento, firmado por un grupo cercano a los cubanos de Miami llamado New Cuba Coalition, ha estado colgado en internet hasta hace pocos días. Pérez alertó de que no es el primer documento que han detectado, y afirmó que IU no tiene "ningún reparo" en decir claramente que Venezuela es una democracia "consolidada y avanzada", y que Chávez ha realizado un buen trabajo desde el punto de vista de la izquierda en América Latina, "impulsando un modelo distinto de organizar la sociedad".

Por tanto, alertó de que IU ha recibido varios documentos en este sentido, y aunque no teme un golpe militar, sí advirtió de que podrían provocarse disturbios callejeros promovidos por algún tipo de comando que actúe en ciertos distritos de Caracas. "Hemos hablado con algunos amigos del Gobierno venezolano y no parecen preocupados por un golpe militar, pero sí reconocen que puede darse alguna situación de estas características", apuntó.

GOBIERNO CONTRASTANDO LA INFORMACIÓN

Llamazares indicó que IU ya ha trasladado este documento al Gobierno, el cual les ha respondido que está "contrastando la información, que también le ha llegado por otras fuentes, y verá lo que puede hacer". "Imagino que estará atento para desautorizar cualquier medida de carácter ilegítimo", afirmó.

En este sentido, agregó que ya en su momento con el Gobierno Aznar IU se mantuvo muy atenta a la situación y fueron un factor "fundamental" de la denuncia del golpe en Venezuela, al tiempo que subrayó que en estos momentos cualquier desestabilización es muy "negativa".

"La derecha venezolana, que a lo largo de los últimos años no ha hecho más que desestabilizar la situación política y deslegitimar sucesivos resultados electorales, prepara una nueva asonada en esta campaña electoral para no reconocer finalmente los resultados electorales. No descarta incluso que se retire el candidato de la derecha poco antes de las elecciones para así deslegitimar aún más el resultado electoral", concluyó.