Publicado 01/03/2021 10:57

Venezuela.- IU ve "poco sensato" que González Laya visite la frontera con Venezuela sin hablar con el gobierno de Maduro

La eurodiputada Sira Rego, de Izquierda Unida
La eurodiputada Sira Rego, de Izquierda Unida - IZQUIERDA UNIDA

Lamenta la actitud "poco exigente" con Colombia ante la falta de cumplimiento de los acuerdos de paz

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

IU ha calificado de "poco sensato" que el viaje de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, haya visitado la frontera entre Venezuela y Colombia sin hablar con el gobierno de Nicolás Maduro, algo que es "imprescindible" en cualquier proceso de diálogo.

Además, echa de menos "ser exigente" con el ejecutivo Colombiano a la hora de plantear la falta de ejecución de los acuerdos de paz, que puso fin al conflicto con las FARC.

"Si queremos impulsar procesos de paz y diálogo, es imprescindible hablar con las dos partes", ha apuntado la eurodiputada y portavoz de la dirección federal de IU, Sira Rego, en rueda de prensa telemática para analizar la actualidad política.

El presidente venezolano ha ordenado "revisar a fondo" todas las relaciones con España en respuesta a la visita de González Laya, que el dirigente describió como una "agresión e intromisión" hacia los asuntos internos de su país. Mientras, la titular de Exteriores defendió su viaje y volvió a incidir en el contexto en el que se produjo.

Al respecto, Rego ha subrayado que les "sorprende muchísimo" que no hubiera conversaciones con el ejecutivo venezolano al respecto y ha lamentado la "asimetría" que existe a la hora de la exigencia en materia de derechos humanos a determinados países.

HAY QUE PONER EL FOCO TAMBIÉN EN OTROS PAÍSES

A su juicio, se pone el foco en determinados conflictos que tienen que ver con el control de determinados "recursos del plantea" y posiciones de "geopolítica". Por ello, la portavoz de IU ha defendido ser más exigentes con Colombia y la falta de desarrollo de los acuerdos de paz suscritos en su día con las FARC.

Ayer, el dirigente de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago, calificó de "provocación" o "grave error diplomático" la visita de González Laya, a la frontera entre ambos países.

Por otro lado, ha recordado que en breve comienza a rodar la comisión de investigación sobre el dispositivo FRONTEX en el ámbito de la Unión Europea para esclarecer el "escándalo" de la vulneración de derechos en la frontera grecoturca.

En este sentido, ha apuntado que existe una misión de FRONTEX desplegada en Canarias, que atraviesa una situación "extraordinariamente grave" con la llegada de migrantes, muchos en situación de vulnerabilidad. Por ello, Rego ha considerado que es "imprescindible" poner "luz y taquígrafos" a la actuación de este organismo.