Publicado 04/12/2020 20:33CET

Venezuela.- James Story toma posesión como embajador de EEUU en Venezuela, el primero en ocupar el cargo en diez años

Bandera de EEUU
Bandera de EEUU - TWITTER - Archivo

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diplomático estadounidense James Story ha tomado posesión este viernes como nuevo embajador de Estados Unidos en Venezuela, un cargo que permanecía vacante desde 2010, cuando Washington y Caracas rebajaron el nivel de sus relaciones bilaterales por orden de los entonces presidentes, Barack Obama y Hugo Chávez.

Durante una ceremonia telemática en la que ha jurado el cargo junto a su familia, Story ha mostrado su agradecimiento con todo el equipo y ha dicho sentirse "honrado" por la confianza depositada en él por parte del presidente, Donald Trump, y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

"Quiero agradecer también al pueblo de Venezuela y al presidente interino, Juan Guaidó, y a la Asamblea Nacional, que representa las esperanzas de todos aquellos que sufren a manos de un régimen despiadado", ha manifestado.

Así, ha trasladado su apoyo a todos los "héroes venezolanos, a menudo anónimos, que siguen luchando por la democracia". "Nuestro compromiso (...) es inquebrantable", ha sostenido.

"Hoy más que nunca nuestro compromiso es de vital importancia, pues el pueblo venezolano atraviesa una gran crisis. (...) Una transición democrática resulta en beneficio de todos los venezolanos, de los países vecinos y de Estados Unidos", ha recalcado.

Story ha hecho hincapié en que las "injusticias cometidas contra 30 millones de venezolanos jamás serán olvidadas" y ha subrayado que "seguirán apoyándolos tanto dentro del país como en el extranjero".

Además, ha recordado a los seis miembro de Citgo y otros ciudadanos estadounidenses "privados de libertad por un sistema de justicia que no hace honor a su nombre". "Continuaremos haciendo esfuerzos para traer a nuestros ciudadanos a casa", ha prometido.

"Espero seguir trabajando con la verdadera y democrática Asamblea Nacional", ha dicho respecto a las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre en el país caribeño.

Guaidó, por su parte, ha insistido en que se trata de un embajador "plenipotenciario" para Venezuela y ha expresado sus mayores felicitaciones. "Es la primera vez en diez años que contamos con la presencia de un embajador", ha manifestado antes de recalcar que Estados Unidos está comprometido "con la causa democrática" en Venezuela.