Actualizado 08/03/2013 18:05

Venezuela.- Jaua asegura que Chávez ha muerto como presidente de Venezuela, ya que "no le pudieron asesinar"


CARACAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha destacado que Hugo Chávez ha muerto como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ya que "no le pudieron asesinar".

Este viernes se celebra el funeral de Estado del mandatario, después de que el martes se anunciase su muerte tras un año y medio de lucha contra el cáncer. El miércoles, el presidente fue trasladado desde el hospital militar de Caracas en el que se encontraba hasta la Academia Militar de la ciudad, donde el jueves acudieron cientos de miles de venezolanos para decirle un último adiós.

Jaua ha destacado en declaraciones a la cadena Telesur que Chávez "murió presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela". "No pudieron ganarle unas elecciones presidenciales, no le pudieron asesinar, no le pudieron destruir moralmente", ha asegurado.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró el pasado martes, antes de que se anunciase el fallecimiento del presidente, que el Gobierno no tenía ninguna duda de que podrá conformar una comisión científica para aclarar si Chávez fue "atacado" por los "enemigos de la patria".

"Toca preservar lo que nos dejó y estar unidos", ha asegurado el ministro de Exteriores. El jefe de la diplomacia venezolana ha destacado además el legado que deja Chávez, no sólo para los venezolanos, sino para toda la región de Latinoamérica.

Según el ministro, antes de la llegada al poder de Chávez, no había organismos multilaterales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones Sudamericas (Unasur). "Aquí estamos, unidos", ha indicado.

"Ese legado hay que mantenerlo", ha instado el ministro de Exteriores, que ha añadido que el presidente consiguió "revertir la historia" y ofrecer oportunidades a venezolanos que nunca habían conseguido nada, con el objetivo de "construir la patria".