Actualizado 28/02/2014 15:51

Venezuela.- Jaua expone en La Habana el supuesto plan golpista de la derecha venezolana

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Elías Jaua.
REUTERS

CARACAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, expuso este jueves durante su visita oficial a Brasil el supuesto plan golpista de la derecha venezolana que viene denunciado el Gobierno desde que se iniciaran hace algo más de dos semanas las protestas antigubernamentales, que propiciaron el estallido de la violencia en varias ciudades del país.

"El mundo debe entender que en Venezuela hay una oposición política neofascista contra el sector que apoya el modelo de la Revolución Bolivariana", explicó Jaua ante su homólogo brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, y los periodistas congregados en la rueda de prensa celebrada en Brasilia.

El titular de Exteriores aseveró que los catorce fallecidos son fruto de la violencia generada, e instigada según el Gobierno, por las revueltas callejeras, 'las guarimbas', que han explotado en Caracas y otras regiones de Venezuela. No obstante, admitió que tres de las muertes podrían estar relacionadas con la negligencia de algunos agentes policiales.

"Venezuela no es un país de bárbaros, es un pueblo al que le han sido devueltos todos sus derechos, por eso es injusta la imagen que quieren construir los medios internacionales de este pueblo de paz", criticó Jaua, quien señaló además que las revueltas se han producido en los municipios más pudientes del país.

Jaua, quien mostró una serie de imágenes en las que se vería a grupos opositores muy beligerantes con el Gobierno cometiendo "acciones de desestabilización", denunció el "doble rasero" de Washington, a cuyas autoridades, ha dicho, no le tembló la mano a la hora de reprimir a los manifestantes de Wall Street, pero critica a Venezuela por "evitar un golpe de Estado".

GIRA POR EL CONTINENTE

El viaje oficial de Jaua a Brasil se encuadra, tal y como ha informado TeleSur, dentro de la gira diplomática que el ministro realizará por los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur) para exponer la versión gubernamental de los acontecimientos violentos que se están produciendo en Venezuela desde el pasado doce de febrero.

Jaua, antes de arribar a Brasil, mantuvo encuentros con el presidente de Bolivia, Evo Morales; con la de Argentina, Cristina Fernández; y el de Uruguay; José Mujica; además de con algunas autoridades políticas de Paraguay.

El siguiente destino de Jaua será Surinam, en el norte de América del Sur, país que ostenta la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). También, se espera una reunión con la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, pero aún no se han ofrecido más detalles al respecto.