Actualizado 25/01/2013 08:14

Venezuela.- Jaua "lamenta" que Kerry vincule la mejora de las relaciones regionales a un cambio político en Venezuela


CARACAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha lamentado las declaraciones realizadas este jueves por el aspirante a la Secretaría de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que ha vinculado la mejora de las relaciones regionales a un cambio de inquilino en el Palacio de Miraflores.

"Lamentamos que el casi seguro futuro secretario de Estado comience a tomar partido y opinión en asuntos internos de Venezuela", ha dicho Jaua, en una intervención telefónica desde La Habana, donde se encuentra.

Así, el jefe de la diplomacia venezolana ha instado a su futuro homólogo estadounidense a "rectificar esta actitud". "Todos queremos una relación amigable", ha sostenido, en declaraciones recogidas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En una comparecencia ante el Senado, en la que ha esbozado la que será su política exterior en caso de ser elegido secretario de Estado, Kerry ha explicado que el "inminente cambio" de liderazgo en Venezuela, podría tener un "profundo impacto" en las relaciones regionales.

"Creo que dependiendo de lo que ocurra en Venezuela, podría haber una oportunidad real", ha dicho, en alusión a la crisis política que se ha desatado en el país caribeño ante la ausencia de su presidente, Hugo Chávez, que se encuentra convaleciente tras someterse a su cuarta intervención quirúrgica por un tumor cancerígeno.

"Todos sabemos que ha habido algunos países que se han mantenido en la periferia, que no han sido muy cooperativos", ha indicado, refiriéndose al llamado bloque bolivariano, liderado por Venezuela y caracterizado por su firme oposición a las políticas estadounidenses dentro y fuera del subcontinente.

Por ello, ha confiado en que, en el caso de que Chávez no pudiera continuar en el cargo y hubiera un cambio político en Venezuela, podría haber "progresos" con sus países satélite, entre los que ha mencionado a Bolivia y Ecuador.

En este supuesto, y en el de que se convierta en el próximo secretario de Estado, se ha mostrado dispuesto a estudiar "las vías para cerrar la brecha" entre los países latinoamericanos y caribeños y Estados Unidos, según ha informado la prensa local.