Actualizado 22/01/2013 04:35

Jaua viaja a La Habana para que Chávez le "oriente" en política exterior


CARACAS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha viajado este lunes a La Habana para reunirse con el presidente, Hugo Chávez, y que éste le "oriente" en política exterior, de cara a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebrará el próximo fin de semana en Chile.

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter (@JauaMiranda), el nuevo canciller ha informado de que ha trasladado a Chávez los detalles del acto de solidaridad internacional que se celebró el pasado 10 de enero en Caracas.

Según Jaua, el líder socialista se ha mostrado "muy contento" porque "se sigue avanzando en el sueño bolivariano". "Me pidió que trasmitiera --al pueblo y a la Fuerza Armada (Nacional Bolivariana, FANB)-- las gracias por tanta lealtad", ha dicho.

Además, el jefe de la diplomacia venezolana ha asegurado que el jefe de Estado "ha tomado decisiones sobre nuestra participación en la próxima cumbre de la CELAC".

Horas antes, a su llegada a la capital cubana, Jaua ha explicado en declaraciones a la prensa local que el objetivo de su viaje es "consultar orientaciones" de política exterior con Chávez de cara al foro regional.

"También hemos querido aprovechar para hacer una reunión de trabajo con la finalidad de realizar un conjunto de acuerdos de cooperación y acuerdos políticos que adelantan nuestros gobiernos", ha añadido.

Para ello se ha reunido con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, a quien le ha agradecido, "en nombre del pueblo venezolano, el inmenso cuidado que su Gobierno ha dado a Chávez y a su familia durante el proceso de tratamiento de su enfermedad".

"Las peticiones, los amores, los cariños de nuestro pueblo para el presidente también son para ustedes por el afecto, el cuidado, el esmero que han dedicado a su recuperación", ha sostenido, de acuerdo con la prensa oficial.

El pasado 15 de enero, el vicepresidente y hasta entonces canciller, Nicolás Maduro, puso a Jaua al frente de Exteriores en medio de una enorme polémica porque, de acuerdo con la legislación venezolana, el único facultado para nombrar a los miembros del Gobierno es el presidente.

Interrogados sobre esta cuestión, tanto Maduro como Jaua han asegurado que la orden procede directamente de Chávez, mientras que el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, ha emplazado a la prensa a esperar a la publicación del decreto presidencial en la Gaceta Oficial para conocer los detalles.

ESCENARIO POLÍTICO

Chávez se sometió el pasado 11 de diciembre a una intervención quirúrgica en La Habana para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno. Desde junio de 2011, cuando se le diagnosticó la enfermedad, ya se ha sometido a cuatro operaciones y ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia.

Tras semanas de especulaciones sobre su verdadero estado de salud, el 8 de enero el Gobierno confirmó que Chávez, que el 7 de octubre fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, no asistiría a la ceremonia de investidura, prevista para el 10 de enero, porque los médicos le han aconsejado seguir ingresado.

El anuncio dio lugar a un debate constitucional en el que el Gobierno ha defendido que la ceremonia de investidura es un mero formalismo y la oposición ha abogado por declarar la falta temporal o absoluta del presidente y dar lugar a un proceso sucesorio o electoral.

Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha despejado la incógnita, dictaminando que, dado que Chávez ha sido reelegido en el cargo, la investidura es un mero formalismo que podrá llevarse a cabo ante el alto tribunal, una vez que el líder socialista esté plenamente recuperado.