Publicado 30/09/2021 12:52

Venezuela.- Javier Rupérez avisa que "se paga" en el exterior un Gobierno con "antiguos terroristas, separatistas y comunistas"

Archivo - El político y diplomático Javier Ruperez asiste a la presentación en Madrid del libro 'La OTAN en el diseño de la política exterior de los gobiernos de UCD. El papel de Javier Rupérez'.
Archivo - El político y diplomático Javier Ruperez asiste a la presentación en Madrid del libro 'La OTAN en el diseño de la política exterior de los gobiernos de UCD. El papel de Javier Rupérez'. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

El exembajador, Mira Milosevich y Areilza coinciden en que "no hay política exterior si no hay política interior previsible y sólida"

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exembajador de España en Washington, Javier Rupérez, ha avisado este jueves que "se paga" en el exterior que el Gobierno de Pedro Sánchez esté "basado en antiguos terroristas, separatistas y comunistas" y con relaciones con "lo más oscuro de la vida internacional: los cubanos, los rusos y los venezolanos".

Así se ha pronunciado Rupérez durante su intervención en la cuarta jornada de la Convención Nacional del PP que se celebra en Sevilla, donde ha debatido sobre 'Los retos de seguridad y la defensa' junto al titular de la Cátedra Jean Monnet-ESADE, José M. de Areilza, y la investigadora del Real Instituto Elcano, Mira Milosevich.

Todos ellos han coincidido en la reflexión inicial de Rupérez acerca de que "no hay política exterior si no hay política interior viable, previsible y sólida". El debate ha sido moderado por el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, quien ha afirmado que España lleva "demasiado tiempo con una política exterior ausente". "España tiene que tener más protagonismo, junto con la UE, en la defensa de nuestros intereses", ha resaltado.

Rupérez ha puesto de relieve el hecho de que el presidente de Estados Unidos solo se paseara "durante 28 segundos" con el presidente del Gobierno en el marco de la Cumbre de la OTAN y lo ha achacado a que ese país tiene "diplomáticos y espías" que le informan de lo que "pasa en España".

"Este país tiene un Gobierno que está basado sobre antiguos terroristas, sobre separatistas, sobre comunistas, que están en relación con lo más oscuro de la vida internacional: los venezolanos, los cubanos, los rusos. Todo eso se paga", ha advertido.

Además, ha rechazado las declaraciones del nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, asegurando que iba a "articular una política exterior magnífica". "No es cierto, mientras Sánchez siga siendo presidente del Gobierno este país no tendrá una política exterior que valga ese nombre", ha enfatizado.

LAS RELACIONES CON MARRUECOS

Rupérez también se ha referido a las relaciones con Marruecos, un "vecino incómodo". Y después de que la Justicia europea haya tumbado los acuerdos agrícola y pesquero entre Bruselas y Rabat por incluir al Sáhara Occidental, ha pronosticado que España pagará "un precio" y "posiblemente alguna de las actividades pesqueras se verán afectadas".

"Nos encontramos ante una situación complicada y puede tener en el sector pesquero efectos lamentables a corto plazo", ha dicho, para señalar que España debe ayudar para un acuerdo en relación al Sáhara que sea reconocido por todas las partes del conflicto.

Por su parte, Arielza ha indicado que la cuestión es "cómo volvemos a ser un socio serio, fiable y activo, con capacidad de propuestas" y ha añadido que cuando "la casa esté en orden" en España se podrá "volver a ese puesto de mando". Además, ha dicho que las bases y la cooperación militar son "una oportunidad no aprovechada a fondo en la relación bilateral con EEUU y ha añadido que España tiene que "hacer más para poner en valor ese activo".

Mira Milosevich ha subrayado que "si España quiere liderar Europa, necesita empatía y solidaridad. Una gran potencia necesita crear aliados, pilares del orden liberal". Además, ha coincidido con sus antecesores en que "no hay política exterior si no hay política interior".