Actualizado 27/09/2010 01:15

Venezuela.- Jefe militar pide "extremar" las medidas de seguridad para evitar confrontaciones entre grupos políticos

Exhorta a los partidos "controlar" a sus simpatizantes


CARACAS, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Henry Rangel Silva, ha pedido a los militares del Plan República --dispositivo de seguridad electoral-- que custodian los centros de votación que "extremen las medidas de seguridad" para evitar eventuales confrontaciones entre grupos políticos, cuando faltan apenas un par de horas para que culmine la jornada electoral.

"Es necesario que los grupos políticos mantengan el control sobre las personas que los simpatizan, de manera de evitar actos de violencia en las calles", ha señalado Rangel Silva en declaraciones a la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV).

En las primeras horas de la jornada no se reportaron incidentes de gravedad en los centros de votación que abrieron sus puertas a las 06.00 horas (12.30 horas en la España peninsular), aunque Rangel Silva ha mencionado la detención de varios grupos de motorizados en las ciudades de Caracas, Maracaibo, Maracay y Valencia, a quienes se les dio una charla antes de dejarlos en libertad.

Asimismo, el comandante militar ha denunciado dos hechos irregulares que se registraron contra el sistema eléctrico de los estados de Cojedes y Yaracuy (noroeste), sin que de momento se conozcan los daños provocados y las consecuencias en el proceso electoral en esas entidades.

Unas 16 personas rompieron los tarjetones en diversos centros de votación, mientras que otros deterioraron el material electoral, indicó el jefe militar. Todos ellos fueron puestos a la orden de la Fiscalía, ya que suponen delitos tipificados en la legislación electoral.

"Los comandantes de las guarniciones me han reportado total normalidad en la ejecución del Plan República", ha afirmado Rangel Silva, tras reiterar el llamamiento a la "calma" para evitar que los actos violentos empañen las elecciones.

Momentos antes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) había informado de "pequeñas incidencias" durante el desarrollo de los comicios legislativos de este domingo en ese país, las cuales "han podido ser controladas" gracias a la ayuda de las fuerzas de seguridad.

Unos 110.000 uniformados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana han sido desplegados en todos los centros de votación de Venezuela para garantizar el normal desarrollo de los comicios en los que más 17 millones de venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los 165 miembros del Congreso y a los 12 representantes venezolanos en el Parlamento Latinoamericano.