Actualizado 18/07/2017 08:21

Jorge Rodríguez acusa a la oposición de manipular y cometer "fraude" en la consulta popular en Venezuela

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El jefe de Estrategia y Propaganda del Comando de Campaña Constituyente Zamora 200, Jorge Rodríguez, ha acusado este lunes a la oposición de manipular y cometer "fraude" durante la consulta popular celebrada durante la jornada del domingo en el país.

En sus declaraciones, recogidas por la agencia estatal venezolana de noticias, AVN, ha resaltado que "la derecha se la pasa hablando de fraude y no hay nadie en Venezuela que haya cometido más fraude a la confianza del venezolano y de sus propios seguidores que la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) y la derecha nacional".

En este sentido, ha destacado que "no hay forma de hacer una elección sin registro electoral", agregando que "en el registro electoral de venezolanos en el exterior hay 102.000 personas, y según ellos, votaron más de 600.000".

Rodríguez ha resaltado además que la consulta no estaba avalada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), asegurando que, para aumentar el número de participantes, "multiplicaron el total de votantes por el número de votos que cada uno emitió". Cada participante debía responder a tres preguntas.

"Por eso hablan de votos y no de votantes, cuando dan su cifra de participación", ha dicho, añadiendo que "hubo personas que votaron en varios centros de votación".

"Existen decenas de videos que demuestran que hubo un gigantesco engaño al pueblo", ha apuntado Rodríguez, mostrando un vídeo en el que un hombre votaba en varios centros en Caracas. "Hubo personas que votaron siete veces, catorce veces. Eso es un delito", ha recalcado.

Por último, ha denunciado que en la consulta participaron incluso menores de edad. "Eso no fue un acto de votación, sino notas en un papel, no se sabe cómo se hicieron los escrutinios", ha reiterado, indicando además que en el total se incluyeron los votos nulos.

Rodríguez ha destacado además la participación de la población en el ensayo electoral celebrado también el domingo de cara a las elecciones a la Asamblea Constituyente, previstas para el 30 de julio.

"El pueblo volcado llamando y exigiendo la paz sobrepasó en más de 2,3 veces la capacidad que había instalado el CNE para este ensayo. Los felicitamos y agradecemos porque fue muy claro ese mensaje", ha dicho.

"Es una lección de patria la que nos dimos todos y todas ayer", ha manifestado, añadiendo que "el pueblo de Venezuela dijo sí a la paz, sí al diálogo, no más violencia, no más quema de seres humano por su color de piel, no más linchamientos, no más muerte de jóvenes por cálculos arteros de un grupo (la derecha) que quiere hacerse del poder a toda costa violando la Constitución".

LA CONSULTA OPOSITORA

Cerca de 7,2 millones de venezolanos --entre ellos 693.789 que votaron en el extranjero-- participaron el domingo en la consulta opositora, según anunció el grupo de académicos garantes de la misma.

Raúl López, rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, ha asegurado que en las tres preguntas el 'sí' ha recibido más del 95 por ciento de los votos.

Así, el 98,4 por ciento respondió 'sí' a la pregunta '¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?', mientras que un 95,8 por ciento contestó 'sí' a la pregunta '¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?'.

Por último, el 98,3 por ciento de los participantes en la consulta opositora votó 'sí' a la pregunta '¿Aprueba la renovación de los poderes públicos así como la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unión nacional?'.

El número de votantes no está lejos de los 7,7 millones de votos que obtuvo la oposición en las elecciones parlamentarias de 2015, en las que se hicieron con el control de la Asamblea Nacional.

EL CNE NIEGA LA VALIDEZ DE LA MISMA

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, recordó el domingo que la consulta convocada por la oposición carece de validez y pidió a los dirigentes del sector contrario al presidente, Nicolás Maduro, que no generen "falsas expectativas" en su militancia.

"Es un ejercicio político entre militantes de un sector político, ellos pueden preguntarse lo que ellos quieran, porque es un ejercicio político, lo que no se puede es confundir o confundirse, pensando que eso pueda tener algún valor jurídico que no tiene, tiene una valoración política", valoró.

Así, sostuvo que "ellos pueden preguntarle a su militancia lo que quieran, pero lo importante es que de esa actividad para la agitación política, ese ejercicio de la democracia, en paz, en tranquilidad".

La consulta coincidió con el ensayo electoral convocado por el Gobierno venezolano sobre los comicios a la Asamblea Constituyente.

La Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros serán elegidos el 30 de julio, estará integrada por 545 venezolanos. De ellos, 173 serán miembros sectoriales --trabajadores, estudiantes, comunas, campesinos y pescadores, pensionados, personas con discapacidad y empresarios-- y 364, territoriales, a razón de uno por municipio, dos por capitales de estado y siete por el Distrito Capital.

También tendrá ocho representantes de los pueblos indígenas, que serán electos el 1 de agosto, cuando se realizarán tres asambleas regionales en las que estarán presentes los portavoces seleccionados por los pueblos originarios en las 3.473 asambleas comunitarias efectuadas entre el 5 y el 30 de junio.

Durante la jornada murió una mujer tras ser tiroteada frente a una mesa de votación de la consulta opositora en el distrito de Catia, en el oeste de Caracas.