Actualizado 30/07/2017 08:08

Jorge Rodríguez asegura que la violencia no afectará al voto de los ciudadanos en Venezuela

Disturbios durante la huelga opositora en Venezuela.
REUTERS / UESLEI MARCELINO

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Estrategia y Propaganda del Comando de Campaña Constituyente Zamora 200, Jorge Rodríguez, ha asegurado este sábado que no permitirá que la violencia afecte al derecho de los ciudadanos venezolanos "de expresarse a través del voto", según ha informado la cadena panamericana TeleSur.

"No vamos a permitir que focos de violencia vulneren el derecho de expresarse a través del voto", ha señalado Rodríguez, en relación a la Asamblea Constituyente que se llevará a cabo este domingo.

Rodríguez ha asegurado que la paz "va a imponerse por la vía del voto y de la democracia", a pesar de las manifestaciones desde abril que han dejado más de 100 muertos y miles de heridos.

El político venezolano también ha señalado que el Gobierno del presidente del país, Nicolás Maduro, está listo "en el momento y la hora que se determine" para establecer un diálogo con los sectores de la derecha en Venezuela.

"Estamos listos, con la pluma, para sentarnos y hacer todo lo que sea por la paz de la república", ha asegurado Rodríguez.

Los venezolanos están llamados este domingo a elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente que ha convocado Maduro con el objetivo de recuperar la paz social, un proceso que ha suscitado la crítica interna --incluso 'chavista'-- e internacional y ha alejado aún más la posibilidad de alcanzar una solución negociada a la crisis que arrastra el país.

De las elecciones de este 30 de julio saldrán las 545 personas que formarán la Asamblea Constituyente con el encargo de redactar una nueva Carta Magna que sustituirá a la promulgada en 1999 bajo la Presidencia de Hugo Chávez. "Es una de las mejores del mundo. Está blindada de cualquier capricho personal", dijo entonces el líder 'bolivariano'.

Sin embargo, la convocatoria de esta Asamblea Constituyente ha despertado las encendidas críticas de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, de conocidos 'chavistas', como la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y de la comunidad internacional por cómo se ha llegado a este punto.

De los 545 miembros de la Asamblea Constituyente, 364 tendrán carácter territorial y 173 serán elegidos de entre determinados sectores sociales --trabajadores (79), pensionistas (28), representantes comunales (24), estudiantes (24), campesinos (8), empresarios (5) y personas discapacitadas (5)-- a los que se suman 8 representantes indígenas.

La MUD ha denunciado que este diseño favorece el dominio oficialista de la futura cámara porque la distribución territorial se ha hecho por municipio sin tener en cuenta el número de habitantes, algo que beneficia a las zonas rurales, de tendencia 'chavista', frente a las ciudades, donde la adhesión al Gobierno ha comenzado a diluirse.