Actualizado 24/03/2010 19:15

Venezuela.- El juez ratifica la privación de libertad del ex candidato presidencial opositor Oswaldo Alvarez Paz


CARACAS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un juez ratificó este miércoles la medida privativa de libertad dictada contra el ex candidato presidencial opositor Oswaldo Alvarez Paz, detenido ayer, quien permanecerá recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). Sus abogados anunciaron inmediatamente que apelarán esta decisión.

Alvarez Paz compareció por primera vez esta mañana en audiencia en el Palacio de Justicia, donde el juez Rafael Ocio ratificó la petición del Ministerio Público de mantener detenido al ex gobernador de Zulia, informa el portal de información venezolano Noticias 24.

Según relató Juan Carlos Álvarez, hijo del detenido y uno de sus abogados defensores, su padre fue esposado para el traslado y encerrado junto a "presos comunes". Por su parte, otro de los abogados, Omar Estacio, consideró que la privación de libertad no está "ajustada a derecho" ya que, en su opinión, se ha violado el derecho al debido proceso.

Por otra parte, destacó que el político opositor tiene problemas de hipertensión, por lo que "por razones de salud y el estado físico era recomendable para Álvarez Paz que tuviese un tratamiento de reclusión propio de su condición física".

Según el letrado, a partir de hoy "el Ministerio Público tiene un lapso de 30 días para formalizar la querella y 15 días de prórroga", en los que está obligado a presentar las pruebas que tiene contra Alvarez Paz, quien, aseguró, "no tiene ningún reparo, ningún arrepentimiento" sobre lo que dijo.

En este sentido, precisó que Alvarez Paz "ratificó íntegramente que se hace responsable absolutamente por todas las opiniones que manifestó en el programa Aló Ciudadano el día 8 de marzo de 2010, donde supuestamente se cometieron hechos punibles".

El ex gobernador de Zulia fue detenido la noche del lunes tras haber declarado al canal de televisión Globovisión que el Gobierno de Hugo Chávez violaba los Derechos Humanos y tenía vínculos con el terrorismo y el narcotráfico. La Fiscalía venezolana informó de que presentó cargos en su contra por la presunta comisión de los delitos de "conspiración, instigación pública a delinquir y difusión de información falsa".

Mientras se producía la audiencia, en el exterior del Palacio de Justicia un grupo de personas se manifestó portando pancartas en las que se podía leer "preso por opinar", "para este Gobierno pensar diferente es un delito" y "no a los presos políticos".

Antes de la misma, otro de los hijos del opositor denunció que con este caso "se pretende instaurar el delito de opinión en Venezuela". "No puede ser que se esté llevando a juicio a alguien por decir algo que está sucediendo. Se nota que ha tocada altas fibras del Gobierno", dijo Santiago Álvarez, citado por Globovisión.

"Con esto lo que buscan es tratar de silenciar a una persona que ha sido crítica a este Gobierno", opinó, aclarando que su padre está bien de salud. "A mi papá le hicieron un examen médico forense al ingresar al Helicoide (la sede de la SEBIN) y estamos seguros de que su salud está resguardada", dijo.