Actualizado 15/02/2019 08:39

Una jueza de EEUU dictamina que un exministro de Petróleo de Venezuela debe 1.400 millones de dólares

Rafael Ramirez
REUTERS - Archivo

   HOUSTON, 15 Feb. (Reuters/EP) -

   Lee Rosenthal, una jueza federal estadounidense, ha dictaminado esta semana que el exministro de Petróleo venezolano Rafael Ramírez debe pagar 1.400 millones de dólares a los dueños de una compañía desaparecida de Houston como compensación en una demanda por fraude, aunque no está claro si el pago se realizará en algún momento.

   Rosenthal emitió el fallo este miércoles, después de que Ramírez no impugnó las solicitudes de Harvest Natural Resources.

   James Edmiston, ex presidente ejecutivo y director de Harvest Natural, ha indicado este jueves que estaba satisfecho con la orden. "La pregunta sobre los 1.400 millones de dólares es si los accionistas de Harvest alguna vez recibirán un pago de Ramírez", ha añadido.

   Ramírez ha indicado a la agencia de noticias Reuters que no estaba sorprendido por la orden, pero no ha ofrecido más detalles.

   La demanda de Harvest sostuvo que Venezuela no permitió que la compañía vendiera sus activos en el país desde 2012, lo que la llevó a perder 472 millones. Además, acusó a Ramírez y a otros de buscar un soborno de 10 millones de dólares para aprobar la transacción.

   Rosenthal otorgó inicialmente en diciembre una compensación de 472 millones a Harvest, cifra que triplicó esta semana.

   Ramírez fue nombrado ministro de Petróleo por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y sirvió en el puesto hasta 2014. Después fue embajador del país ante Naciones Unidas, pero dejó el cargo tras ser acusado de corrupción por funcionarios venezolanos en medio de una purga de ejecutivos de la petrolera estatal PDVSA.