Publicado 29/05/2020 10:26

Venezuela.- Justicia británica aplaza su decisión sobre el oro de Venezuela hasta aclarar quién es la autoridad legítima

Venezuela.- Justicia británica aplaza su decisión sobre el oro de Venezuela hast
Venezuela.- Justicia británica aplaza su decisión sobre el oro de Venezuela hast - 2020 GETTY IMAGES / GETTY IMAGES - Archivo

El régimen de Maduro y el equipo de Guaidó celebran el resultado de la vista del jueves

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Justicia británica ha aplazado cualquier decisión sobre la entrega de las reservas de oro del Banco Central de Venezuela (BCV) que están custodiadas por el Banco de Inglaterra a la espera de determinar cuál es la autoridad competente par reclamarlas, si el Gobierno de Nicolás Maduro o el gabinete que encabeza el 'presidente encargado', Juan Guaidó.

En juego estarían 930 millones de euros, según la Procuraduría Especial designada por Guaidó, que ha informado de una primera vista celebrada el jueves y en la que el tribunal, "acogiendo los argumentos" presentados por el equipo del jefe de la Asamblea Nacional y por el Banco de Inglaterra, acordó iniciar "no antes del 22 de junio" un procedimiento para determinar "cuál es la autoridad que puede representar al BCV".

"Esto permitirá resolver también otro caso ante la misma corte y en el cual el régimen de Maduro pretende apropiarse de cerca de 120 millones de dólares derivado de la terminación de un contrato de 'swap' de oro", ha explicado dicha procuraduría en un comunicado.

El equipo de Guaidó ha defendido que quien tiene potestad sobre el BCV, también "para disponer del uso de sus activos", es una junta administrativa 'ad hoc' y que Maduro solo quiere acceder a los recursos al margen de cualquier tipo de control parlamentario. "Solo fomentará, aún más, la corrupción", ha alegado en su comunicado.

El régimen 'chavista', que reclama las reservas retenidas por el Banco de Inglaterra apelando a una supuesta financiación de programas de la ONU contra la pandemia de coronavirus, no tira la toalla. "Esperamos obtener justicia, para salvar vidas venezolanas durante esta pandemia", ha publicado el BCV en su cuenta oficial de Twitter, donde ha proclamado que la "lucha" continúa.

La viceprsidenta venezolana, Delcy Rodríguez, también ha considerado una "buena noticia" que el BCV "sigue en el juicio contra el Banco de Inglaterra por el oro que es patrimonio de la República Bolivariana de Venezuela", según informa Venezolana de Televisión.

"Estos recursos no le pertenecen a la organización criminal que preside Juan Guaidó, que es lo único que él preside, y quien tiene un complot con ese banco para robarse el oro de nuestro país", ha advertido la 'número dos' de Maduro, afirmando que "la camarilla criminal fue por lana y salió trasquilada".

Rodríguez, no obstante, ha reclamado celeridad para resolver la actual controversia judicial, porque "cada minuto que pasa significa que personas pueden perder la vida por el coronavirus, personas que pueden contagiarse y Venezuela requiere sus recursos".

GUAIDÓ DENUNCIA "PERSECUCIÓN"

Guaidó, por su parte, ha insistido en Twitter en que Maduro es "un dictador cobarde que solo quiere seguir robando". "Ni te reconocen ni lo harán", ha asegurado el jefe de la Asamblea Nacional, que en enero de 2019 se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela y es reconocido por medio centenar de países, entre ellos Reino Unido.

"Ese oro, protegido por Inglaterra, será destinado a atender a los venezolanos. No será para traficantes de gasolina y ni de oro de sangre", ha añadido Guaidó en sus redes.

Su equipo también ha publicado un comunicado para denunciar que, tras el "rechazo" de las pretensiones de Maduro por parte de las autoridades británicas, el régimen 'chavista' ha emprendido "acciones de persecución política en contra de funcionarios del gobierno legítimo", en alusión a las denuncias presentadas ante Naciones Unidas y el Tribunal Penal Internacional (TPI).

"Un intento de lograr, con terrorismo, lo que no logró en la corte de Londres: desviar el millardo de euros para alimentar su corrupción", ha apostillado el gabinete que dirige Guaidó.

El "gobierno interino" se compromete a seguir "en la defensa de los activos de Venezuela en el exterior" y a alertar a las distintas autoridades y administraciones "para poner al descubierto las criminales intenciones del régimen de Maduro".