Publicado 06/02/2021 01:00

Venezuela.- La Justicia venezolana condena a dos exgerentes de la petrolera estatal por "fugar" información a EEUU

Sede de la empresa pública Petróleos de Venezuela SA (PDVSA)
Sede de la empresa pública Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) - WIKIPEDIA - Archivo

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Justicia venezolana ha condenado a dos exgerentes de Petróleos de Venezuela (PDVSA) por "fugar" presuntamente a Estados Unidos información sobre las rutas y volúmenes de material almacenado de la compañía que serían usados posteriormente para la imposición de sanciones contra el país.

Aryenis Coromoto Torrealba y Alfredo Chirinos han sido condenados a cinco años de prisión por "el delito de divulgación, reserva o suministros de información", según la resolución del Ministerio Público que ha colgado en su perfil de Twitter el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

PDVSA, la joya de la corona del Estado venezolano, y sus directivos y exdirectivos fueron en repetidas ocasiones objetos de sanciones por parte del Gobierno estadounidense durante el mandato de Donald Trump, que ha intentado cortar sus vías de exportación de crudo.

Entre estas medidas, también se incluyó dar el control al autoproclamado presidente electo de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos, de la filial estadounidense del grupo Citicorp, que podría ser adquirida por otra empresa próximamente después del impago de unos bonos cuyo aval era la mitad de las acciones de la compañía.

Ahora, el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro ha culpado a Coromoto y Chirinos de entregar información que fundamentó parte de estas sanciones a través de la publicación en una página web de información "manejada por ambos gerentes" en la que estarían "porcentajes de inventarios de Fuel Oil y del sistema de refinación, así como las rutas de buques que comercializaban con Pdvsa", según la versión estatal.

La información publicada habría sido encontrada también en los discos duros de los equipos personales de los condenados.

Varios ejecutivos de PDVSA han sido condenados o están siendo investigados por corrupción en distintas partes del mundo.