Publicado 30/11/2021 01:10CET

Venezuela.- La Justicia venezolana detiene el recuento de votos en el estado de Barinas

Archivo - Imagen de archivo de elecciones en Venezuela
Archivo - Imagen de archivo de elecciones en Venezuela - JUAN CARLOS HERNANDEZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Venezuela (TSJ) ha ordenado la paralización del proceso de adjudicación y proclamación del cargo de gobernador en el estado de Barinas.

Así, el órgano judicial venezolano ha instado al Consejo Nacional Electoral (CNE) a la "inmediata suspensión de los procedimientos o procesos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación del CNE respecto de los candidatos al cargo de gobernador del estado de Barinas".

De este modo, el TSJ ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el político Adolfo Ramón Superlano, quien ha argumentado su petición en base a "los hechos públicos y notorios relacionados con el clima de tensión entre las militancias políticas que hacen vida en el estado de Barinas", recoge el diario venezolano 'Últimas Noticias'.

La Justicia además ha recordado que el candidato opositor Freddy Superlano --a quien no le une ningún vínculo con Adolfo Ramón Superlano-- "se encuentra inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público", y revela la "supuesta existencia de procedimientos y averiguaciones administrativas y penales" en su contra.

Las elecciones regionales del 21 de noviembre enfrentaban a Freddy Superlano con el hermano de del expresidente Hugo Chávez, Argenis Chávez, para la Gobernación del estado de Barinas, lugar de nacimiento del exmandatario.

Los datos del escrutinio aportados por el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, ponían de manifiesto una carrera apretada pues la diferencia era apenas de 700 votos en favor del candidato 'chavista', lo que dio lugar a diversas teorías sobre quien se haría finalmente con la victoria.

El propio Superlano incluso llegó a asegurar que contaba con datos que detallaban que había sido capaz de darle la vuelta a la situación y liderar el recuento.

Por su parte, Adolfo Ramón Superlano ha reconocido en una entrevista para la cadena Globovisión que, en base a la situación que vive el territorio, deberían repetirse las elecciones.