Actualizado 06/08/2012 20:52

Venezuela/Kenia.- Kenia acusa a un diplomático venezolano de la muerte de la embajadora


NAIROBI, 6 Ago. (Reuters/EP) -

La Fiscalía de Kenia ha acusado este lunes al primer secretario de la embajada de Venezuela, Dwight Sagaray, del asesinato de la embajadora interina de ese país sudamericano en Nairobi, Olga Fonseca, ocurrido a finales de junio.

Fonseca fue encontrada muerta con signos de estrangulamiento el pasado 27 de julio en su vivienda en Nairobi, hecho que se sumó al escándalo de abuso sexual que involucró al embajador venezolano anterior.

Sagaray, a quien las autoridades venezolanas le quitaron su inmunidad diplomática para que pudiera ser imputado, se encuentra en estos momentos bajo custodia, según una orden de la juez Florence Muchemi, mientras continúan las investigaciones y comienza el juicio.

Dos guardias de seguridad kenianos, encargados de la seguridad de la residencia oficial de la Embajada de Venezuela en Nairobi, fueron acusados la semana pasada de no haber utilizado los medios suficientes para evitar la muerte de Fonseca. Ambos se declararon inocentes al igual que Sagaray.

La juez Muchemi también ordenó el arresto de Mohamed Ahmed Mohammed Hassan, un amigo de Sagaray, a quien las autoridades también vinculan con la muerte de Fonseca.

Detectives que investigan el caso informaron a Reuters la semana pasada que Fonseca, quien en Caracas es considerada una diplomática brillante, probablemente fue asesinada en medio de una lucha de poder dentro de la legación diplomática.

También han dicho que Hassan, un keniano de descendencia somalí, "se hacía pasar por un funcionario de la Embajada de Venezuela" y era conocido por utilizar el vehículo de Sagaray.