Publicado 17/06/2021 17:37

Venezuela.- Laya anuncia 50 millones de euros en 3 años para ayudar a migrantes venezolanos y países de acogida

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya - A. Pérez Meca - Europa Press

La ministra asegura que junto al compromiso humanitario España también trabaja para resolver la crisis en Venezuela

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha anunciado este jueves que España destinará otros 50 millones de euros en los próximos tres años a ayudar a los venezolanos que han abandonado su país así como a sus países de acogida, al tiempo que ha asegurado que seguirá trabajando para una solución política a la crisis en Venezuela.

En su intervención en la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, organizada por Canadá y la ONU, la ministra ha subrayado que para que la migración de venezolanos "sea verdaderamente una oportunidad que no deje a nadie atrás se necesitan políticas públicas y las políticas públicas necesitan recursos".

Dichos recursos para servicios, para programas de escolares, para programas sociales o protección jurídica, "no deben ser solamente una preocupación" de los países de la región que han acogido a los más de 5 millones de venezolanos que han salido de su país en los últimos años, "sino una cuestión que nos interpela a todos los países a abordarla juntos".

Por eso, ha señalado, "España anuncia hoy un compromiso de 50 millones de euros para los próximos tres años comprendiendo tanto una respuesta humanitaria como acciones de desarrollo encaminadas al fortalecimiento de las capacidades de los países y de las comunidades de acogida así como a la integración socioeconómica de las personas migrantes en estas comunidades".

Esta cifra viene a sumarse a los 50 millones de euros que el Gobierno anunció en la conferencia de donantes del año pasado, organizada por España, "de los cuales el 72 por ciento ya está ejecutado o en vías de ejecución, porque los compromisos deben traducirse lo antes posible en resultados y acciones que cambien vidas", ha defendido.

100 MILLONES EN CUATRO AÑOS

Así pues, ha destacado, España destinará 100 millones de euros entre 2020 y 2024 a la crisis venezolana, una crisis que continúa, ha dicho, como "también nuestro compromiso decidido tanto en contribuir a una solución política que permita resolver la crisis mediante el retorno de la democracia a Venezuela, como para seguir respondiendo a los retos derivados de la crisis en los países de tránsito y acogida".

Según González Laya, esa es "nuestra forma de decir a los ciudadanos venezolanos y a las comunidades latinoamericanas que los acogen que no los vamos a dejar solos". "Siguen y seguirán siempre contando con España", ha recalcado.

Por otra parte, la ministra ha recordado que durante sus visitas en el último año a Colombia, Brasil y Ecuador ha podido conocer de primera mano las consecuencias de esta crisis de desplazamiento "una de las mas serias en el mundo".

LECCIÓN DE SOLIDARIDAD DE LA REGIÓN

En este sentido, ha agradecido la "generosidad" de los trabajadores humanitarios que "deciden poner la solidaridad por delante de todo lo demás" para ayudar a los venezolanos. Asimismo, ha defendido que "los países de acogida de la región y sus ciudadanos están dando una lección que será recordada como un gran episodio de solidaridad internacional".

González Laya ha querido en particular reconocer los esfuerzos de Colombia, el país que más venezolanos acoge, y su decisión de otorgarles el estatus temporal de protección, al tiempo que ha incidido en que emigrar puede ser para todos ellos "una oportunidad". "Lo sabemos en España, que acogemos a 400.000 venezolanos que contribuyen con su emprendimiento, su trabajo y su vitalidad a nuestra economía", ha destacado.