Publicado 26/05/2021 15:06

Venezuela.-Laya confirma que España recibió el martes la petición de extradición de López pero evita anticipar respuesta

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, interviene en una sesión de control al Gobierno, a 26 de mayo de 2021, en el Congreso de los Diputados, Madrid, (España). La crisis diplomática abierta con Marruecos,
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, interviene en una sesión de control al Gobierno, a 26 de mayo de 2021, en el Congreso de los Diputados, Madrid, (España). La crisis diplomática abierta con Marruecos, - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha confirmado que el Gobierno recibió el martes la solicitud formal de extradición del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, aunque ha evitado anticipar cuál será la respuesta: "Le daremos trámite como siempre se hace".

Así, no ha querido "entrar a discutir" cuál será la posición del Ejecutivo de Pedro Sánchez ante una petición que "acaba de llegar" y que tiene como criba inicial el Consejo de Ministros, que puede dar un primer y definitivo rechazo a la petición que ha llegado desde Caracas.

Si, por el contrario, opta por continuar la tramitación, el caso pasará a la Audiencia Nacional. Si el tribunal determinara que no ha lugar, López no podría ser devuelto a Venezuela, pero si avalara la extradición, la decisión volvería al tejado del Ejecutivo, que tiene la última palabra.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aprobó el pasado 11 de mayo la solicitud de extradición de López, que fue condenado a catorce años de cárcel por incitar a la violencia durante las protestas antigubernamentales de 2014 y tiene otras causas pendientes en la nación caribeña.

López llegó a España tras huir de Venezuela en octubre de 2020 y tanto él como otros líderes opositores, entre ellos Juan Guaidó, han expresado públicamente su deseo de que las autoridades españolas no den trámite a una solicitud que, según alegan, procede de una administración ilegítima.