Publicado 29/03/2021 18:03

Venezuela.- Laya dice que su 'número dos' buscará impulsar una solución política con todos los actores en Venezuela

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya - Eduardo Parra - Europa Press

Gallach se reunirá con el canciller y con representantes de los principales partidos opositores

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha indicado este lunes que uno de los objetivos del viaje de su 'número dos' a Venezuela es tratar de impulsar con Gobierno y oposición una "solución política" a la crisis que atraviesa el país, además de ver la forma en que España puede apoyar los esfuerzos para combatir la pandemia en el país.

González Laya, que ha comparecido en rueda de prensa con su homólogo argelino, Sabri Boukadoum, no ha querido entrar en más detalles sobre el contenido ni la agenda de la visita a los ya adelantados por su departamento en el comunicado con el que anunció este domingo el viaje sorpresa de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach.

Así, ha reiterado que se reunirá con "representantes de las autoridades, de la oposición, de la sociedad civil", así como con empresarios y con representantes de la ONU y la UE en el terreno y también con la colectividad española.

Uno de los tres objetivos de la visita, ha indicado, es "seguir trabajando con todos los actores venezolanos para impulsar una solución política a la crisis política en la que se encuentra el país", sin entrar en más consideraciones.

Gallach llegó este domingo a Caracas, donde la recibió el viceministro de Exteriores para Europa, Yvan Gil. Asimismo, según fuentes de la Cancillería consultadas por Europa Press, también está previsto que se entreviste con el canciller, Jorge Arreaza.

ENCUENTRO CON LA OPOSICIÓN

Por otra parte, fuentes de la oposición han indicado a Europa Press que la 'número dos' de Exteriores tiene previsto este lunes un encuentro con representantes de los principales partidos opositores, el conocido como G4 (Voluntad Popular, Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo).

Gallach no podrá, a priori, reunirse en persona con el principal líder opositor, Juan Guaidó, quien se encuentra confinado tras haber dado positivo por COVID-19. Desde principios de enero, España dejó de considerarle como "presidente encargado" de Venezuela, una vez expiró el mandato de la Asamblea Nacional elegida en 2015 y que preside, si bien el Gobierno insiste en que es un interlocutor destacado dentro de la oposición.

El viaje se produce justo un mes después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara revisar las relaciones diplomáticas con España a raíz de la visita que González Laya realizó a la frontera entre Colombia y Venezuela, tras varias semanas de críticas e incluso de acusaciones de golpismo contra el Gobierno español.

Este gesto, que siguió a la expulsión de la embajadora de la UE en Caracas, llevó a Gallach a convocar al Ministerio al encargado de negocios venezolano en Madrid, Mauricio Rodríguez Gelfenstein. Los dos países mantienen la representación diplomática a nivel de encargados de negocios, tras la salida el pasado noviembre de Jesús Silva de Caracas y la protagonizada a su vez por Mario Isea de Madrid.

APOYO FRENTE A LA COVID-19

Por otra parte, González Laya ha indicado que Gallach también se interesará durante su visita de dos días por la situación de la pandemia y la respuesta que se está dando a la misma en el país, con el fin de ver "la manera en que España puede apoyar los esfuerzos".

Hasta el momento, las autoridades sanitarias venezolanas han contabilizado más de 156.000 personas contagiadas de COVID-19, incluidas más de 1.560 víctimas mortales a causa de la enfermedad.

Por último, la ministra ha precisado que su 'número dos', que llegó a Caracas tras una gira de una semana por Centroamérica, también se interesará por la situación de la "importante" colectividad de españoles en Venezuela, más de 150.000.