Publicado 23/02/2015 20:15

Ledezma pide a la MUD que exija la dimisión de Maduro

El alcalde de Caracas
REUTERS

Reclama a la MUD que se mantenga unida de cara a las elecciones parlamentarias

CARACAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ha pedido a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que valore la posibilidad de discutir la "tesis constitucional", defendida por algunos sectores de la coalición opositora, para exigir la dimisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Pido que discutan en la MUD la tesis constitucional de solicitar la renuncia de Maduro porque esa vía es todo lo contrario a un 'golpe militarista'", ha dicho en una carta fechada el 22 de febrero en la prisión castrense de Ramo Verde, pero difundida este lunes.

Ledezma es, junto a su compañero de cautiverio Leopoldo López, y la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, uno de los miembros de la MUD que defiende acortar el mandato de Maduro, en base a los mecanismo establecidos en la Constitución.

"A nuestro pueblo le recuerdo que este régimen se sostiene sobre virtudes que no tiene y sobre un pesimismo que estamos obligados a transformar en esperanza", ha denunciado, subrayando que "este régimen se sostendrá solo si nos dejamos paralizar por el miedo".

El edil capitalino ha apuntado como primer asalto las elecciones a la Asamblea Nacional que se celebrarán este año y en las que, por primera vez en 16 años, la oposición podría arrebatar la mayoría al 'chavismo'.

"Desde aquí me preparo mentalmente para protestar votando el día en que se organicen las elecciones parlamentarias", ha confesado, instando a la MUD a que se prepare también "para participar con candidatos unitarios que presenten un gran proyecto de rescate de las instituciones venezolanas".

De cara a esta contienda electoral, Ledezma ha pedido "el mayor respaldo" para el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús 'Chuo' Torrealba, "para que pueda cumplir su rol de ser los oídos y los ojos de todos, sin distinción ni preferencias algunas".

El alcalde caraqueño ha hecho hincapié en la necesidad de que la MUD siga unida. "No permitamos que el régimen nos divida. Ese es uno de los recursos, junto a la represión, que le queda a esta camarilla corrompida para evitar la derrota que ya temen", ha alertado.

"Hay que seguir luchando en las calles, con la Constitución en la mano y con la razón por delante, porque el Gobierno tiene las armas, pero nosotros las ideas para unir a los venezolanos", ha exhortado, recalcando que esta "lucha" debe ser "cívica" porque "la violencia es un salto al vacío que no conduce a ninguna parte".

"Si de verdad quieren darme solidaridad y fuerzas, sigan consolidando una MUD creíble, coherente, franca, donde se reconozcan todos los liderazgos. Dejemos de lado las ambiciones y botemos los talonarios de facturas, porque no es momento de rencores y odios", ha considerado.

RECLUIDO EN RAMO VERDE

Ledezma también se ha referido a su reclusión en Ramo Verde, asegurando que conserva su "ánimo", porque "es un recurso vital para no rendirse". "Se puede perder la libertad personal, pero jamás el decoro y la dignidad, menos la fe y la esperanza", ha señalado.

El líder opositor ha asumido "con honor" su estancia en Ramo Verde al considerar que con ello sigue "el rumbo correcto" porque "cuando se entrega la voluntad por una causa justa y noble a cada instante, se renuevan las fuerzas".

"Estoy preparado mental y espiritualmente para soportar las infamias y penurias que deparan el hecho de estar preso injustamente, es esta una coyuntura en la que los dirigentes tenemos que cumplirle al pueblo", ha declarado.

Ledezma se ha mostrado consciente de que "eso entraña correr riesgo asumiendo responsabilidades". "Pero no es hora de vacilar ni hacer cálculos de los que 'nos pueda pasar, es más importante y, por tanto, superior ocuparnos de evitar que la anarquía y el despotismo liquiden el civilismo republicano", ha afirmado.

"Perder a Venezuela es el único miedo que siento y ese sentimiento, paradójicamente, me nutre de coraje para no claudicar en la idea de soñar con mi Venezuela, que está en el imaginario de la juventud que se desvive apasionada por la patria que merecemos", ha dicho.

En este contexto, ha instado "a seguir en pie de lucha, siguiendo el ejemplo de tantos ciudadanos que ofrendaron su vida defendiendo su ideal" porque "no será en vano". "No les puedo asegurar que la victoria será mañana, pero sí podemos afirmar que el triunfo de la libertad está más cerca que ayer", ha sentenciado.