Actualizado 29/11/2017 21:27

Ledezma se reúne con congresistas estadounidenses para hablar de la "terrible situación" en Venezuela

El opositor venezolano Antonio Ledezma se reúne con congresistas estadounidenses
PRENSA ANTONIO LEDEZMA

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde caraqueño Antonio Ledezma, que se encuentra de gira internacional tras huir de su arresto domiciliario en Venezuela, se ha reunido este miércoles con congresistas estadounidenses en Washington para hablar de la "terrible situación" en la nación caribeña.

Ledezma se ha entrevistado con los congresistas republicanos Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz Balart, Paul Cook y Carlos Curbero y con los demócratas Debbie Wasserman y Albio Sires, de acuerdo con un comunicado.

El ex edil capitalino les ha trasladado la "terrible situación" en Venezuela --"el panorama desolador que enfrenta el pueblo venezolano producto del desgobierno criminal de Nicolás Maduro"-- y su "lucha democrática para liberar" al país.

Ya se reunió el martes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en Washington para abordar "la liberación de Venezuela".

HUIDA DE VENEZUELA

Ledezma se fugó el pasado 17 de noviembre de su casa en Caracas, tras cumplir mil días de arresto domiciliario acusado de participar en un complot para acabar con la vida de Maduro.

El ex regidor local huyó de Venezuela porque, según explicó ya desde el extranjero, había recibido información en los días anteriores a su fuga de que el Gobierno pretendía devolverle a prisión para convertirle en "un rehén".

El líder opositor cruzó la frontera terrestre hacia Colombia, con ayuda de policías y militares venezolanos, y al día siguiente voló a Madrid. Su intención es hacer una gira internacional para denunciar la situación en la nación caribeña.

PRESO POLÍTICO

Ledezma fue detenido en 2015, en su despacho de la Alcaldía de Caracas, justo cuando se cumplía el primer aniversario del arresto de su colega opositor Leopoldo López, por supuestamente urdir un plan para matar a Maduro. Estuvo cuatro meses en la cárcel militar de Ramo Verde y rápidamente le fue concedido el arresto domiciliario por motivos de salud.

El 1 de agosto fue detenido en su casa por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) que le llevaron de vuelta a Ramo Verde por violar las condiciones de su arresto domiciliario, que implicaban que no podía hacer declaraciones políticas.

Días después, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le devolvió a "casa por cárcel" para que cumpliera la prisión provisional tras recibir una "evaluación médica ordenada" que así lo recomendaba.