Leopoldo López
YOUTUBE

CARACAS, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El líder opositor Leopoldo López ha pedido a la justicia venezolana que garantice que podrá ejercer su derecho al voto en las elecciones parlamentarias previstas para este domingo, según ha informado su abogado, Juan Carlos Gutiérrez.

   Gutiérrez ha enviado un escrito a la jueza Susana Barreiro para que "ordene al director del Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde que lo trasladen a su centro de votación, en la Unidad Educativa Básica Municipal Juan de Dios Guanches, en el municipio de Chacao, estado Miranda, y así se garantice su derecho a sufragar este domingo".

   El abogado ha explicado que López, "hasta este momento, no ha sido informado por las autoridades encargadas de su custodia respecto a las condiciones en las que podrá hacer uso de su derecho constitucional a ejercer su voto".

   Gutiérrez ha esgrimido que no hay razón para privarle de ese derecho porque López "no se encuentra inhabilitado políticamente, pues su sentencia no ha sido ejecutada por no encontrarse definitivamente firme, al haberse ejercido el recurso de apelación correspondiente".

EL CASO

   López, jefe de Voluntad Popular, fue condenado el 11 de septiembre a 13 años y nueve meses de prisión por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir como autor intelectual de las revueltas opositoras de 2014.

   Los hechos se remontan al 12 de febrero de ese año, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.

   Las autoridades venezolanas consideran que López es el responsable de estos disturbios, que marcaron el inicio de una crisis política que se saldó con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.

   López está detenido desde el 18 de febrero de 2014 en la prisión militar de Ramo Verde, cerca de Caracas, donde, según ha denunciado su familia y la oposición, es víctima de numerosos abusos, como aislamiento injustificado e interceptación de las comunicaciones.