Publicado 22/09/2021 13:06

Venezuela.- Leopoldo López subraya que no se dan las condiciones para que la UE envíe observadores a Venezuela

Archivo - Leopoldo López
Archivo - Leopoldo López - Cézaro De Luca - Europa Press - Archivo

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El político opositor venezolano Leopoldo López ha advertido a la Unión Europea "Venezuela no cumple con los estándares" para el envío de una misión de observación electoral, una de las opciones que tantea el bloque para los comicios regionales y locales del 21 de noviembre.

Así se lo ha trasladado López a la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, que se ha reunido con representantes de la oposición venezolana durante una visita a Madrid en la que la política checa ha instado a "unir fuerzas" en defensa de la democracia y las libertades.

Tanto López como Charanzová han expresado sus dudas sobre el envío de una misión de observadores, uno de los debates abiertos después de que en julio un equipo europeo viajase a Venezuela para determinar la posibilidad de vigilar la futura cita con las urnas.

"Nos preocupa que bajen los estándares europeos de lo que es una elección libre, porque eso solo blanquearía al régimen y sería muy peligroso", ha dicho López, que ha establecido diferencias entre "acompañamiento" y "observación".

En el caso de la observación, ha añadido, "hay unas condiciones que se dan o no se dan", que "no pueden darse a medias". En este sentido, ha señalado que ya no se están cumpliendo con los seis meses previos que serían necesarios para "una misión de observación electoral seria".

"En Venezuela sigue habiendo expropiación de partidos políticos, manipulación del sistema electoral, control de los medios de comunicación, la existencia de presos políticos y la inhabilitación de decenas de líderes democráticos", ha lamentado en un comunicado.

El mensaje de López coincide con el de la mayoría de la oposición política en Venezuela, que considera que no se dan unas mínimas garantías de cara al próximo proceso electoral. No obstante, la Plataforma Unitaria, que aglutina a las principales formaciones y encabeza las negociaciones con el chavismo, sí ha abogado por participar en los próximos comicios.